Jueves 17 de Octubre de 2024

Proyecto para disminuir el déficit de profesores en Chile ganó concurso de innovación Challengers 2024

Los vencedores del certamen viajarán —con todos los gastos pagados— a conocer la cultura y entorno empresarial de Suiza, país líder en innovación. 

Los triunfadores de la octava versión del concurso de innovación y emprendimiento Challengers -organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes; la Escuela de Educación; la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y por la Dirección de Innovación de nuestra casa de estudios- propusieron un proyecto para impactar positivamente en el déficit de profesores que hay actualmente en nuestro país. 

Los ganadores del certamen -que cuenta con el apoyo de Banco de Chile, El Mercurio, Limón Soda, Preuniversitario Pedro de Valdivia y Limited- presentaron una propuesta con medidas para aumentar la admisión en las carreras de Pedagogía en Chile, ante la actual falta de profesionales en el área de Educación, instaurando un modelo de doble titulación para carreras del área STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y Pedagogía Media, obteniendo doble titulación en ambos tipos de carreras. 

Los alumnos ganadores del concurso son Mariana Valdivia (2º medio Instituto Inglés de Rancagua, Región de O’Higgins), Benjamín Alarcón (3º medio Instituto Comercial de Valdivia, Región de Los Ríos), Pablo Cayo (tercer año de Ingeniería Comercial en la Universidad de Santiago, Región Metropolitana) y Agustín Besa (tercer año de International Business en la Universidad de los Andes, Región Metropolitana), quienes viajarán, con todos los gastos pagados, a Suiza, país líder en innovación, donde visitarán organizaciones líderes en emprendimiento, tecnología e innovación.  

“Fue una experiencia muy bonita y entretenida. Nunca había sido parte de un concurso tan grande y con un premio tan importante, de verdad no lo creía cuando escuché nuestros nombres. Confío en que nuestra gira a Suiza nos permitirá aprender mucho sobre innovación, en uno de los mejores países en ese ámbito”, dijo Benjamín Alarcón, alumno del grupo ganador. “En la propuesta aplicamos conocimientos de marketing que he aprendido en clases en la universidad, fue muy desafiante participar en esta iniciativa de emprendimiento”, señala Agustín Besa, también del grupo triunfador. 

Francisco Ulloa, fundador de Challengers y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, detalló la importancia de generar, a través de este tipo de iniciativas, impactos positivos en la sociedad. “A los jóvenes les interesa participar e influir en las políticas públicas, esto lo notamos en la alta participación que tenemos en Challengers, que es un concurso a nivel nacional para jóvenes entre 15 y 25, que busca proponer soluciones concretas a problemáticas reales. En estas ocho versiones hemos llegado a más de 372 colegios y 27 universidades a lo largo de todo el país”, explicó. 

“Fue una difícil decisión, el nivel de los proyectos fue muy alto y realmente es motivante escuchar las ideas frescas de los jóvenes. A través de nuestro Programa Educación para Chile hemos impulsado este año una serie de iniciativas justamente para mejorar, actualizar y potenciar la educación en nuestro país. Por ello cuando la Universidad de los Andes nos invitó a ser parte de Challengers, no lo dudamos ni un solo minuto”, comentó Cristián Lagos, gerente de división personas y organización del Banco de Chile.  

El embajador de Suiza en Chile, Markus Dutly, detalló que los ganadores disfrutarán de su viaje a Suiza, ya que es un país muy interesante en diversos aspectos “y una vez que vuelvan del viaje, me encantaría invitar a los cuatro ganadores a un café en la Embajada para escuchar sus impresiones y tener un ‘feedback’ de su experiencia en mi país”, explicó. 

Para el presidente del jurado de Challengers y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, Matías Recabarren, “es muy enriquecedor ver cómo estudiantes de diversas partes de Chile, con realidades y edades diferentes, lograron plantear soluciones viables a un problema tan complejo como es el de las vocaciones de las carreras de Educación. Ellos nos mostraron que son capaces de analizar su entorno y trabajar en equipos diversos para generar soluciones”. 

El jurado que definió a los ganadores estuvo integrado por Cristián Lagos, gerente de la División Personas y Organización, y María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible, ambos de Banco de Chile. En representación de la UANDES participaron Manuela Vélez, jefa de Admisión Postgrado y Educación Continua; María Ignacia Manríquez, jefa de Comunicaciones Académicas de la Dirección de Comunicaciones; Danilo Segovia, subdirector de Innovación; David Kimber, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Andrés Barrios, director del Human Development Lab; Matías Recabarren, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y Karin Roa y Marianela Navarro, académicas de la Facultad de Ciencias Sociales.