Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 28 de Febrero de 2025
La académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad, Rosa González desarrolla un sistema que mejora la asignación de espacios y tiempos de transferencia de carga de los buques cargueros.
La académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Rosa González se adjudicó recientemente el financiamiento Fondecyt Regular 2025 para su investigación Improving port performance by enhancing berth planning at multipurpose port terminals. Este proyecto aborda un problema crucial para la eficiencia de las operaciones en terminales portuarios multipropósito -aquellos que reciben una amplia variedad de cargas, como contenedores, graneles, autos y carga fraccionada- que consiste en asignar de forma eficiente los sitios donde se estacionan los buques, tomando en cuenta la diversidad de cargas existentes y con diferentes niveles de prioridad.
“Las diferencias operacionales entre estos terminales y los especializados se hacen evidentes en el tiempo que toma configurar las grúas para ciertos buques y la necesidad de realizar transferencias parciales de carga para aquellas embarcaciones con menor prioridad. Este proceso puede generar múltiples atraques en diferentes sitios para satisfacer las ventanas disponibles de los muelles. Es por esto que la investigación tiene un impacto social significativo, ya que proporciona soluciones prácticas a problemas reales de la industria”, explica Rosa.
La investigadora, que lleva más de 15 años de investigación en este campo, comenta que su interés por este tema surge de la relevancia que tiene la optimización de los puertos para el comercio exterior en Chile. “La industria marítima portuaria es fundamental para el desarrollo económico del país, especialmente en tiempos de crisis, como los que se han vivido en los últimos años. En colaboración con terminales portuarios como DPW San Antonio, Lirquén y Terminal Puerto Arica, hemos podido acceder a datos reales que les permiten abordar de manera efectiva los desafíos operacionales del sector”, comenta.
En esta investigación la académica cuenta con la colaboración de destacados investigadores, como Karol Suchan, de la Universidad Diego Portales y Marcela González, de la Universidad de Talca, quienes también participan en la formación de futuros doctores especializados en la eficiencia portuaria. También hay un equipo internacional, entre los que se encuentran Eduardo Lalla, de la Universidad de Twente; Frederik Schulte, de TU Delft; Frank Meisel, de la Universidad de Kiel; Stefan Voss, de la Universidad de Hamburgo y Fernando Camacho, del Tecnológico de Monterrey.
“Este proyecto es una continuación de mi investigación anterior, que también fue financiada por Fondecyt, y que abordó la planificación de operaciones en terminales portuarios, específicamente en lo que respecta a la asignación de espacios de contenedores y la gestión de grúas. Con el nuevo financiamiento Fondecyt Regular 2025, el foco se trasladará a la interfaz marítima, en particular a la asignación de sitios para los buques, un aspecto crucial para la mejora de la eficiencia en los puertos multipropósito”, concluye.