Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 22 de Junio de 2023
En el encuentro “Mujeres que inspiran” organizado por la Universidad de los Andes, las doctoras Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile, y Elisa T. Marusic, profesora emérita de la UANDES, contaron sus experiencias en el mundo universitario. Posteriormente se dio inicio a la firma del convenio de la Alianza de Universidades por Mujeres en la Academia, en la que se enmarcó el conversatorio y la que lidera la UANDES este año.
Este martes 20 de junio, las doctoras Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile, y Elisa T. Marusic, profesora emérita de la Universidad de los Andes y una de las fundadoras de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudio, se reunieron para abordar los desafíos de la mujer en la academia. Y es que ambas mujeres han tenido un rol destacado dentro de la Educación Superior, ya sea a través de sus investigaciones, docencia, trabajos en cargos directivos, entre otros.
Es por eso que en el marco de la Alianza de Universidades por Mujeres en la Academia -iniciativa de la Universidad de Harvard y liderada por la UANDES durante 2023- se invitó a ambas doctoras a participar del encuentro “Mujeres que inspiran”, moderado por el director del Centro de Investigación e Innovación Biomédica de la UANDES, doctor Federico Bátiz.
Entre los diversos temas que abordaron las doctoras Marusic y Devés, destaca la compatibilidad entre la vida familiar y la carrera académica. En ese sentido, ambas coincidieron que si bien es “difícil” como señaló la Rectora Devés, “la familia siempre será un apoyo necesario” para poder llevar a cabo el rol académico.
Posterior al evento -en el que estuvieron presentes investigadores y docentes de la UANDES, así como también el vicerrector Académico, José Miguel Simian, y la directora de Desarrollo Académico, María Sara Rodríguez, y representantes de la alianza-, la Rectora de la Universidad de Chile, junto al Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, procedieron a dar inicia a la firma del convenio de la Alianza de Universidades por Mujeres en la Academia, al que se adherirán las diez casas de estudio restantes que son miembros de ésta.
La alianza tiene como fin visibilizar el trabajo femenino en docencia e investigación, sus fortalezas y debilidades, las oportunidades a futuro y la realización de la Encuesta Mujeres en la Academia, estudio que busca levantar indicadores sobre la presencia y carrera femenina en el ámbito de la educación superior para proponer buenas prácticas en este campo y medir su eficacia.