Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 26 de Septiembre de 2019
El académico de la Escuela de Psicología UANDES, Fabián Barrera, habla sobre la realidad escolar en un reportaje en El Mercurio.
¿Cuánto influye el colegio en la situación mental de los escolares? Esta es la pregunta que ha estado al centro del debate y que en el último tiempo se ha instalado con fuerza en el Congreso. Dos proyectos de ley reflotaron en la Comisión de Educación del Senado, con el foco en esta preocupación. Una de estas iniciativas apunta a reemplazar las notas por criterios cualitativos de evaluación hasta 4º básico. La otra, busca regular el envío de tareas al hogar. De concretarse, ambas propuestas modificarían de forma considerable la experiencia escolar. Pero hasta ahora no hay consenso entre los expertos en educación sobre si son los pasos indicados o si, por sí solas, son suficientes.
Fabián Barrera, académico de la Escuela de Psicología UANDES, destaca que el problema excede a la realidad escolar y se vincularía a una orientación de la sociedad al trabajo y los resultados, descuidando el bienestar. Ante esto, eso sí, dice que el colegio es un lugar donde se pueden hacer mejoras: “Tenemos que hacer algo para cambiar esa mentalidad, en la familia y en la escuela”, comenta.
Revisa el reportaje completo de El Mercurio aquí.