Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 14 de Noviembre de 2019
Los especialistas analizaron y reflexionaron en torno a las principales reacciones de estrés, medidas de autocuidado y estrategias de contención en torno a la salud mental.
En el marco de las Jornadas de reflexión universitaria abiertas a la comunidad, la Escuela de Psicología realizó un conversatorio en donde se reflexionó sobre los efectos en salud mental que ha generado la crisis social que vive el país.
En la instancia, los académicos de la Escuela de Psicología, María Elena Pérez, Nicolás Labbé y Mariarita Bertuzzi plantearon una serie de temas entorno a las distintas reacciones que pueden estar sintiendo todas las personas que están expuestas a la crisis.
¿Cómo entender lo que estoy sintiendo? ¿Cómo afrontarlo? ¿Qué puedo hacer? ¿A qué señales debo estar alerta? ¿Cómo contener a otros?, fueron algunos de los temas tratados por los especialistas.
Los psicólogos comentaron que es fundamental entender y reconocer lo que se siente. “Estamos viviendo una crisis que nos afecta a todos. Todos estamos expuestos de diferentes formas. Es importante validar qué es lo que me está pasando, en que niveles me está afectando y aceptar estas emociones para poder trabajarlas”, indicó María Elena, Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Adolfo Ibáñez.
En cuanto a estas reacciones de estrés, los especialistas señalaron que es normal y esperable tener algunos trastornos del sueño, estar más decaídos, irritables y ansiosos. Sin embargo, “cuando con las herramientas que tengo no puedo afrontar lo que me está pasando es recomendable conversar con otros e incluso consultar a un especialista”, comentó Nicolás, Magíster en Psicología de la Universidad de Chile.
Ya ha pasado casi un mes desde que estalló la crisis y los especialistas dicen, que en muchos casos, la energía para afrontar el día a día comienza a disminuir. La irritabilidad podría ir en aumento, e incluso es posible que se incrementen los niveles de angustia y desesperanza.
Por esta razón, “y haciéndose a la idea de la incertidumbre que genera esta crisis, ya que no sabemos cuándo va a terminar, tenemos que estar más alerta, abstenernos un poco de las redes sociales y el exceso de información y conversar más con la gente cercana, ver cómo están y cómo estamos”, indicó Nicolás.
También precisaron que hay que reconocer el dolor como una manifestación de estrés, entre ellos, dolor de codos, cuello y cabeza.
Por otra parte, los especialistas entregaron una serie de recomendaciones para ayudar a otros. Indicaron que es importante transmitir comprensión y empatía, conectar con el otro. Además, hicieron énfasis en la importancia de transmitir información y recomendaciones que sirvan a la comunidad.
Finalmente, señalaron una serie de técnicas de primeros auxilios psicológicos que se pueden aplicar cuando una persona está en una situación de crisis. Entre ellas: