Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 9 de Diciembre de 2024
El jueves 5 de diciembre se inauguró en el Museo de Artes de la Universidad de los Andes la exposición “Retablo ayacuchano: patrimonio cultural del Perú”, organizada por la Dirección de Extensión Cultural en colaboración con la Embajada del Perú en Chile.
La ceremonia, presidida por el Vicerrector de Relaciones Universitarias, Ignacio Illanes, y la Embajadora de Perú, Silvia Alfaro Espinosa, reunió a embajadores, diplomáticos, autoridades, académicos y público general.
La muestra incluye 15 retablos provenientes principalmente del Museo Casa Retablo de Ayacucho, Perú. Estas piezas, llenas de color y simbolismo, ilustran escenas de la vida cotidiana andina, como festividades religiosas, danzas y actividades agrícolas.
UNA TRADICIÓN LLENA DE HISTORIA
El retablo ayacuchano, que tuvo su origen en las “Cajas de San Marcos” del siglo XVI utilizadas para evangelización, ha evolucionado hasta convertirse en una expresión artística única. Desde mediados del siglo XX, gracias al maestro Joaquín López Antay, estas obras narran las tradiciones y costumbres peruanas con figuras moldeadas en una mezcla de papa y yeso. La localidad de Quinua, en Ayacucho, es hoy el epicentro de esta tradición, atrayendo turistas y coleccionistas de todo el mundo.
En su intervención, la profesora Marisol Richter, Directora del Magíster en Patrimonio y Gestión Cultural y Curadora del Museo de Artes, se refirió la motivación de la Universidad de los Andes para acoger esta muestra. “Desde hace un tiempo nos encontramos llevando a cabo ejercicios curatoriales que nos permitan poner en diálogo la exposición permanente del Museo de Artes UANDES con otras manifestaciones artísticas, desde obras con un lenguaje contemporáneo hasta otras que nos aproximan a un patrimonio elaborado en nuestro continente. Esto es lo que sucede con este conjunto de atractivos retablos ayacuchanos, en los que se cruzan tradiciones andinas y europeas, luego de un largo proceso de culturas compartidas.”
La exposición estará abierta al público de forma gratuita hasta el viernes 24 de enero de 2025, en el horario de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 hrs.