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Jueves 11 de Junio de 2020
Alumnos de Ingenieria UANDES desarrollarán estudios de impacto de ciclovías y zonas 30, para las comunas de Renca y Lo Barnechea, usando la vialidad existente, eliminando y reduciendo ancho de pistas.
La inminente necesidad de modificar los espacios públicos de la ciudad, debido a la pandemia por COVID-19, desafió a la asignatura “Diseño de Espacio Público” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES a entregar propuestas dirigidas a este propósito.
Con la asesoría del académico Sebastián Seriani, del Grupo de Estudios de Transporte, GET, los alumnos de este ramo desarrollarán estudios de impacto de ciclovías y zonas 30, para las comunas de Renca y Lo Barnechea, usando la vialidad existente, eliminando y reduciendo ancho de pistas. “Se disminuye la velocidad de los autos a 30 km/h y se activan los barrios mediante medidas de urbanismo táctico, con mini plazas, y uso de la calle como espacio público”, explicó el docente.
En concreto, para evitar futuros contagios en los trayectos, están diseñando ciclosendas de emergencia que generan una red local en cada comuna.
“De las zonas 30, destaco el trabajo que está realizando el alumno memorista Joaquin Espildora, quien está estudiando, junto al alumni Cristóbal Ogaz, el uso de chicanas en Lo Barnechea, donde los autos deben hacer “zigzag” para reducir la velocidad y así comparten la calle con los peatones, quienes podrían usar la calzada para mantener una distancia social con otros peatones”, explicó Sebastián Seriani.
La investigación y los proyectos se realizarán durante este semestre y parte del segundo, y serán soluciones de bajo costo, pues se usa la plataforma vial existente. La idea es generar un convenio para que esto se transforme en una colaboración mutua permanente con esos municipios.