Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 30 de Enero de 2020
Nueve jóvenes con discapacidad cognitiva y del desarrollo se integrarán como trabajadores de la Clínica universitaria, tras una capacitación de 6 meses.
El martes 28 de enero se realizó la ceremonia de graduación de la primera generación del programa ConFuturo. Una alianza entre Clínica Universidad de los Andes y la Fundación ConTrabajo, que busca que personas con discapacidad cognitiva y del desarrollo se integren al mundo laboral.
Estos jóvenes rotaron por cuatro servicios de la Clínica, guiados por el equipo de la fundación, quienes complementaban esta práctica con autoevaluación, implementación de nuevos desafíos y aprendizaje reflexivo.
“Este es un anhelo que siempre hemos tenido como clínica, y que, con la ley de inclusión, se pudo impulsar y concretar. Con el trabajo de estos jóvenes, los equipos desarrollaron más aún tolerancia y empatía, valores que nos inspiran como institución”, explica María Carolina Collao, jefa de Reclutamiento y Selección de Clínica Universidad de los Andes.
Los integrantes de la fundación desarrollaron actividades durante seis meses, participando de celebraciones, eventos e hitos y enriqueciendo los servicios en los que trabajaron.
La instancia contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, quien felicitó a los jóvenes graduados por su mérito y esfuerzo durante los seis meses que duró el programa. Asimismo, sostuvo que “el desafío cultural más grande es que no hay países que tengan desarrollo social que no tengan grados de cohesión e integración social profundos, y en eso la discapacidad es uno de los pilares fundamentales”.
Por su parte, la directora de la Fundación ConTrabajo, María José López, aseguró que la clave del éxito del programa fue coordinar los objetivos. “Las familias, los equipos y nosotros, desde la Fundación, hemos estado detrás de un objetivo”, detalló.
Además, en representación de los graduados, Lucas Sichel habló sobre las experiencias de participar en el programa ConFuturo. “Hemos crecido a un nivel que nosotros no sabíamos que podíamos alcanzar, ya que nosotros mismos nos poníamos las barreras”.
Finalmente, Marcela Tenorio, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, presentó una serie de resultados sobre los avances conseguidos por los participantes del programa, obtenidos a través de una evaluación de neurodesarrollo.
A la ceremonia de culminación de este programa pionero en nuestro país, también asistieron la directora subrogante del SENADIS, Cecilia Goldzweig, parte del directorio de la Clínica y la fundación, además de las familias de los graduados, quienes se manifestaron muy agradecidos y felices por el nuevo paso que dieron sus hijos y hermanos.
Tras este proceso de formación, los jóvenes serán contratados por la Clínica como profesionales, luego de realizar sus pasantías.