Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 25 de Febrero de 2019
Cargadores rápidos de vehículos eléctricos y su influencia en la red de distribución, ese parte del trabajo realizado por el profesor Sebastián Rivera.
Acercar la industria a la investigación y brindar soluciones a las compañías, son algunas de las motivaciones que han marcado el trabajo de Sebastián Rivera, ingeniero civil electrónico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), y Doctor of Philosophy (Ph.D) Electrical and Computer Engineering por la Universidad de Ryerson, en Canadá.
El académico, que a partir de diciembre de 2018 se integró como profesor jornada a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, comenzó en pregrado a participar en trabajos de investigación en el área de los sistemas de conversión de energías renovables no convencionales, y a conocer la academia. Por otro lado, todos los veranos trabajaba como técnico en una mina, lo que le permitió conocer ambos mundos. “Me estresó pensar que al salir de la universidad iba a perder contacto con la innovación, ya que veía que en las empresas no había mucho espacio para realizar cosas nuevas”.
Esa experiencia, como la oportunidad de crecer en lo profesional y personal, lo llevaron a viajar a Canadá. Primero, para realizar una pasantía, donde estuvo seis meses dedicado a la investigación, trabajando en conversión fotovoltaica. Luego, tras adjudicarse Becas Chile, realizó el doctorado, que finalmente lo derivó a dedicarse a la academia.
Durante el período que estuvo en el extranjero, Sebastián Rivera trabajó principalmente en cargadores rápidos de vehículos eléctricos y su influencia en la red de distribución. “Era un tema innovador en ese momento. En el 2011, era casi utópico pensar y decir que eventualmente íbamos a tener que cambiar en un 100% el uso de vehículos con gasolina. La gente, al principio, no entendía el por qué, para qué, pero luego el tema comenzó a tomar relevancia”.
¿Qué destacadas de esta experiencia?
“Conocí a muchas personas de todas partes del mundo. Toronto es una ciudad muy cosmopolita, me sirvió para validarme. Uno tiende a valorase menos que los extranjeros, pero te das cuenta de que nuestra escuela es buena y que estamos bien formados”.
Y lo confirmó en 2016, cuando, después de defender su tesis, fue nominado y posteriormente reconocido con la Medalla Académica del Gobernador General de Canadá, el premio más prestigioso que una universidad canadiense puede entregar a sus graduados, y que destaca anualmente al mejor desempeño académico en postgrado.
Luego, trabajó un año como investigador postdoctoral en la Universidad de Toronto, donde desarrolló un proyecto que tenía como objetivo la modernización del sistema de iluminación del edificio de Ingeniería. Este consistía en el desarrollo de un convertidor de potencia de alta eficiencia, que permitiría hacer de interfaz con paneles fotovoltaicos y con baterías de Litio Ferrofosfato (LiFePO4) para manejar la energía del nuevo sistema de iluminación LED.
El 2017 regresó a Chile y trabajó en el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UTFSM, en Valparaíso, como investigador postdoctoral y profesor part time. Finalmente, el segundo semestre de 2018 comenzó a hacer clases en la UANDES, dictando el curso Análisis de Circuito.
¿Cuáles son tus proyectos para este año en la UANDES?
Además de seguir con el mismo curso que imparto, continuaré trabajando en mi proyecto FONDECYT de Iniciación -adjudicado en 2017- sobre cargadores rápidos de baterías de vehículos eléctricos. También espero acercarme más a los alumnos, seleccionar algunos interesados en el área de electrónica de potencia y trabajar con ellos en lo que realizo. Es bueno poder entregarles conocimientos sobre esta materia, ya que es un tema que será clave durante los próximos 20 años. Hoy, la tendencia es, por ejemplo, la generación fotovoltaica o los vehículos eléctricos, pero también se están haciendo esfuerzos en llevar estas tecnologías a nuestras casas con el fin de modernizarlas y hacerlas más eficientes (Net Zero Energy Building), por lo que será relevante que nuestros egresados posean las herramientas y el expertise necesarios para ser parte de estos cambios.