Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 7 de Diciembre de 2021
Con la aprobación por parte de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana finaliza el proceso y asumen los nuevos cargos.
La directiva del Comité Ético Científico de la Universidad de los Andes eligió a sus nuevos miembros, renovando así la mesa que presidía Juan Carreño, académico de la Facultad de Medicina y de la de Filosofía y Humanidades, asumiendo como presidenta del órgano, la académica e investigadora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Ximena Farfán Z.
Junto con este nuevo nombramiento, también se decidió la incorporación de Carlos Cabezón, académico de la Facultad de Medicina y médico de la Clínica Universidad de los Andes, quien asumirá como vicepresidente, y de la profesora Francisca Reyes, perteneciente a la Facultad de Derecho de nuestra universidad, quien se desempeñará como secretaria ejecutiva.
La nueva presidenta del organismo dijo que la nueva directiva del Comité se alegra asumir este desafío y que esperan ser un aporte a la evaluación ético-científica de los diferentes proyectos de investigación de la Universidad.
“Queremos apoyar y difundir entre los investigadores, la importancia que tiene mantener altos estándares éticos al momento de desarrollar estudios, pues de ello derivará el irrestricto respeto que debemos mantener por la persona y su dignidad. Así también, esperamos poder contribuir al desarrollo de nuevos conocimientos, tanto para la comunidad científica, de nuestra universidad y la clínica, como para la sociedad en general. Aprovechamos de agradecer a la directiva saliente, especialmente al doctor Juan Eduardo Carreño y al doctor Rodrigo Guzmán, por todos los años de dedicación a esta noble tarea. Sin duda, aportaron a sentar las bases de lo que hoy es el Comité de Ética Científica de la Universidad”, afirmó Ximena Farfán.
La elección se realizó el pasado 29 de septiembre, pero había que esperar la aprobación de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana para finalizar el proceso.
El Comité Ético Científico es un órgano autónomo, cuya finalidad es velar, desde los puntos de vista ético y científico, para que la investigación que llevan a cabo los profesores e investigadores de esta institución respete la dignidad, derechos, bienestar e integridad física y psíquica de las personas que participen en ella.
Los nuevos miembros de la directiva son: