Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 8 de Julio de 2024
Con un seminario, se realizó el cierre del proyecto FONDEF (ID 21|10206) titulado “Desarrollo de una herramienta computacional para la certeza jurídica en materia ambiental”. Este proyecto fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario compuesto por abogados, lingüistas e ingenieros.
La investigación se basó en la hipótesis de que el procesamiento de normas y jurisprudencia judicial y administrativa puede incrementar significativamente la certeza jurídica y la predictibilidad en los proyectos sujetos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Se sustentó en la existencia de diversas plataformas de apoyo jurídico mediante inteligencia artificial, principalmente en contratos y documentos legales, así como motores de búsqueda de información relevante en el ámbito jurídico, muchos de acceso público, incluyendo el ámbito medioambiental. Sin embargo, actualmente no existen herramientas que integren esta información y guíen la presentación de solicitudes SEIA para obtener resultados exitosos, ejecutar adecuadamente proyectos autorizados y asesorar a la Administración en la estabilidad jurídica de sus actos de autorización, fiscalización y sanción.
El objetivo de este proyecto fue la creación de un prototipo que guíe a los ciudadanos y a la Administración en la obtención de actos jurídicos con altos grados de estabilidad jurídica. Una mejora en la información regulatoria ambiental, aunque sea solo en un sector, región y período analizado, podría generar un beneficio equivalente al 1% de los recursos no invertidos, lo que se traduciría en 33 millones de dólares adicionales para el país.
Los objetivos específicos del proyecto incluyen prever si un proyecto debe o no someterse al SEIA, conocer los requerimientos legales e infra-legales para la aprobación que puedan determinar su judicialización, e identificar los factores por los cuales el proyecto podría ser objeto de fiscalización y sanción.
El director del proyecto es José Ignacio Martínez, académico de la Universidad de los Andes y el director alterno es Rodrigo Alfaro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Participaron también los académicos de la UANDES, Silvia Bertazzo, Sergio Quijada, Alonso Leal y Carla Vairetti; y los académicos de la PUCV, Alan Bronfman, Magdalena Prieto, René Venegas, Rodrigo Alfaro y Héctor Allende-Cid.