Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 23 de Octubre de 2019
UANDES y SENADIS organizaron encuentro para la reflexión positiva en torno a la discapacidad intelectual.
El Seminario Ideas Inspiradoras: Participación Social en Discapacidad Intelectual ofreció un espacio para la reflexión positiva en torno a la discapacidad intelectual. Este programa responde a una iniciativa organizada por la Universidad de los Andes y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) que ha permitido el diseño e implementación de PaísDI: Programa de Participación Social en Discapacidad Intelectual.
El objetivo de PaísDI es el diseño, implementación y medición de impacto de un modelo manualizado que se ha replicado en distintas regiones del país. En cada región se ha logrado una asistencia promedio de 30 personas, gracias a ello el programa ha formado a cerca de 480 líderes en el área de la discapacidad intelectual.
La Dra. Angela Hassiotis, de la University College of London y experta mundial en el tema discapacidad intelectual, habló en el seminario sobre la realidad y desafíos en este tema. “Hay discriminación y un desbalance social, económico y político en esta población. Ellos sufren de estereotipos, prejuicios y discriminación. ¿Cómo podemos hacer algo al respecto? Considera emplear a una persona con discapacidad intelectual en tu organización y de proveerle el adecuado soporte, así estarás ayudando”, recomendó la experta.
Fausto García, de Plena Inclusión, España y reconocido experto español en la materia, tuvo palabras muy inspiradoras: “Démosle oportunidades a quienes tienen discapacidad intelectual. Las oportunidades abren puertas y caminos para todos”.
“El Seminario Ideas Inspiradoras fue importante por tres razones: lo primero es que pudimos presentar resultados preliminares tras la implementación de PaísDI en catorce regiones del país, siendo un espacio que permitió hacer una cuenta pública a la comunidad que nos apoyó; lo segundo es que permitió crear un espacio de diálogo académico y ciudadano en torno a los temas que más preocupan a las personas con discapacidad intelectual y los grupos de interés a ellos asociados; por último, fue un momento para organizar ese colectivo y proyectar acciones a futuro”, detalló Marcela Tenorio, académica de la Escuela de Psicología UANDES.
Los voceros del programa PaísDI, hombres y mujeres con discapacidad intelectual que imparten talleres a lo largo de todo Chile, participaron en un conversatorio que se desarrolló en el seminario. Ricardo Pizarro comentó que el módulo sobre liderazgo le enseñó a entregar herramientas en su charla, y que el módulo de comunicación verbal también fue un aporte para su formación. Paulina Arenas destacó la importancia de sacar la voz en estos temas. “He crecido y soy más independiente gracias a este taller”, comentó Ignacia Van de Wingard.
Por su parte, el vocero de PaísDI Jaime Turull explicó que “este es el puntapié inicial para generar un cambio en las leyes de nuestro país, para que nos favorezcan en el futuro”. Ricardo Pizarro, también vocero, hizo un llamado: “No hagan las leyes a puertas cerradas, inclúyannos y hagan las leyes para nosotros, no nos dejen fuera”.