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Lunes 18 de Octubre de 2021
En el marco de los cinco años de la Pedagogía Media en Religión de la Universidad de los Andes, el Centro para la Enseñanza de la Religión Católica, CER, organizó el seminario “La enseñanza de la religión en una sociedad secularizada”, instancia de reflexión en la que se analizaron los pilares de la enseñanza de la religión católica hoy día.
El encuentro, realizado de manera hibrida, contó con las exposiciones de monseñor Cristián Roncagliolo Pacheco, obispo auxiliar de Santiago, Vicario General y Vicario de la Esperanza, Doctor en Teología en la Pontificia Universidad Salesiana y profesor de Teología Pastoral Fundamental en la Pontificia Universidad Católica de Chile; Patricia Imbarak Dagach, psicóloga clínica, magíster y doctorada en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Eduardo Galaz Villarroel, sociólogo y magister en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
A través de su tema “Clase de religión, identidad y diferencia en una sociedad plural”, Monseñor Roncagliolo expresó que los profesores de Religión al igual que los catequistas han de recoger en el campo de la investigación teológica lo que puede iluminar su enseñanza acudiendo a las verdaderas fuentes del magisterio. “Todos los que transmitimos la fe deberíamos aplicarnos a nosotros mismo la misteriosa frase de Jesús: Mi doctrina no es mía , sino de Aquel que me ha enviado (…) Nuestra misión es ser rostro de la Iglesia, rostro de Cristo en el aula”.
Por su parte, Patricia Imbarack en su exposición “Educar en tiempos de movilidad (religiosa)”, compartió los resultados de una investigación acerca de la movilidad religiosa de la juventud. Se mostraron algunos datos claves: Chile es uno de los países de América Latina que presenta el mayor porcentaje de personas que se identifican como sin religión, 35%. Hay un 41% de jóvenes que se declaran agnósticos, ateos o sin religión.
El análisis estuvo enfocado en qué hace que un joven salga de la Iglesia Católica y se defina sin religión: ¿Cuáles son las causas que inician la movilidad religiosa en los jóvenes? “Lo que se trabaja actualmente es con el movimiento al revés de los jóvenes que vuelven a la Iglesia Católica con dos claves de lectura: la confianza y la libertad. ¿La confianza está en mí o en Dios? ¿Soy yo el que hace o es Dios el que hace? Y la libertad: ¿es una Iglesia donde puedo hacer comunidad, donde soy acogido y puedo contribuir con otros? Claves para entender la movilidad en su conjunto”, expresó.
Finalmente, Eduardo Galaz en su exposición La libertad de expresión de la fe en la esfera política, resaltó que a pesar de lo lúgubre que puede ser el diagnóstico cuando uno se pone a reflexionar sobre estas materias, no hay que perder de vista que el cristianismo es una buena noticia, siendo el desánimo poco cristiano como actitud. “La enseñanza de la Religión es tanto una buena noticia como para el que enseña como para el que recibe. Se refirió a una visión más macroscópica, en el lugar que ocupa la religión en el concierto general de la vida social, la importancia que ocupa la enseñanza de la religión como fenómeno político. Su tesis es que la enseñanza de la religión tiene una importancia crucial para hablar que una religión posee libertad de expresión; sin libertad de enseñanza de la religión no hay libertad religiosa”.