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Viernes 4 de Octubre de 2019
Académicos de la Facultad de Educación UANDES y de la Universidad de Monash, Australia, expusieron sobre los factores y estereotipos que pesan en las alumnas a la hora de elegir qué estudiar.
La Facultad de Educación de la Universidad de los Andes organizó el Seminario “Potenciando el talento en STEM: Trayectorias de mujeres en ciencias y matemáticas”, en la que expusieron destacados académicos sobre la influencia de diversos factores en la elección de carreras matemáticas y científicas en las mujeres.“Sólo el 35% de los graduados de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres y en el mundo laboral, en este ámbito, sólo hay un 28% de participación femenina. Muchas enfrentan estereotipos en la hora de elegir sus carreras”, comentó el Decano de la Facultad de Educación UANDES Ignacio Illanes.
“Sólo el 27% de quienes rinden la PSU de Física son mujeres. Somos el segundo país de Latinoamérica que tiene menos mujeres dedicadas a la ciencia. Actualmente estamos realizando un estudio, que dura 3 años, con 30 alumnos hombres y 30 mujeres, con alta capacidad e intereses en ciencia y matemáticas. La idea es analizarlos desde que cursan II medio hasta que egresan de IV medio, en distintos establecimientos educacionales en Santiago, Valparaíso y Temuco. Una parte de ellos participa en programas de talento y a todos les han realizado entrevistas para saber los factores que afectan en la decisión de elección de carrera en mujeres con alta capacidad y marcados intereses en ciencia y matemáticas. Esperamos encontrar las respuestas para saber qué eventos, personas e intereses influyen en escoger un camino determinado”, explicó María Paz Gómez, académica e investigadora de la Facultad de Educación UANDES.
Las académicas de la Facultad de Educación UANDES Annjeanette Martin y Marianela Navarro, hablaron sobre los procesos e hitos de la vida que inciden en la decisión de un área matemática, científica o humanista. “La figura del profesor es muy importante y significativa en el momento de acercarse o alejarse del área. La asistencia a talleres, olimpíadas y actividades extraprogramáticas en estas áreas también influyen sobre la decisión de carrera. Hay que fortalecer la confianza en las propias habilidades, desarrollar la resiliencia y perseverancia”, acotaron las académicas.
Francisca del Río, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, expuso sobre las variables no académicas que explican la brecha de género en matemáticas. “Las habilidades de hombres y mujeres en matemáticas son las mismas, la diferencia está en la cultura. El estereotipo que asocia la matemática a lo masculino está presente desde los 5 años en la mayoría de los niños, y se asienta en todos, hombres y mujeres, en el transcurso de la educación básica. El autoconcepto de las niñas se ve afectado por variables de creencia de los padres y madres, que tienen un efecto diferenciador en los niños y niñas”, detalló la experta.
Por otra parte, la catedrática de la Universidad de Monash, Australia, Leonie Kronberg, presentó el tema “Mujeres eminentes que fueron niñas con alta capacidad: cómo transformaron su potencial a la eminencia”, basado en un estudio aplicado a diez mujeres australianas eminentes en áreas de las carreras STEM. “En el desarrollo de la eminencia en estas mujeres destacadas influyeron varios factores: tener padres altamente comprometidos en la enseñanza y que les inculcaron el valor de la ciencia, justicia social y lograr lo mejor con sus talentos sin restricción de género. También influye creer en sí misma, trabajar duro, con esfuerzo, perseverancia, resiliencia y creatividad para resolver los problemas. Otro factor presente es el empoderamiento desde sus hogares para alcanzar sus dominios de talento y superar las restricciones de género”, detalló Kronberg.