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Miércoles 31 de Marzo de 2021
Esta es una metodología innovadora para los profesores de Religión porque fomenta el pensamiento crítico y autónomo, el trabajo colaborativo, la empatía intelectual y la capacidad de fundamentar de manera coherente y razonada.
Este mes la Escuela de Pedagogía Media organizó un curso en el que se trabajó la estrategia didáctica del Seminario Socrático a través de parábolas. Este nace como respuesta a las necesidades manifestadas por los profesores de Religión en relación a que la clase en la materia “no puede quedarse atrás” en cuanto a innovaciones metodológicas. “Es urgente formar comunidades de aprendizaje e intercambiar diversas estrategias y metodologías que estén al servicio de despertar nuevas formas de pensar en las clases de Religión y pensar la clase de Religión misma; que sea una asignatura desafiante, que los estudiantes se motiven a profundizar en las verdades de fe, y que de alguna forma estas verdades ofrezcan respuestas a sus inquietudes espirituales y preguntas trascendentes y de sentido de vida“, expresa Solange Favereau.
Esta es una metodología innovadora para los profesores de Religión porque fomenta el pensamiento crítico y autónomo, el trabajo colaborativo, la empatía intelectual y la capacidad de fundamentar de manera coherente y razonada. Además, porque se trabaja con una metodología propia de la enseñanza de Jesús: las parábolas.
En este curso se enseñaron los fundamentos y características de un Seminario Socrático, sus componentes fundamentales: texto, planificación, las actividades pre y post seminario y los tipos de preguntas. Hubo trabajo de taller liderado por las académicas de la Facultad de Educación Pelusa Orellana y Solange Favereau; a través de distintas parábolas de Jesús se fue aplicando y profundizando en la metodología.
Contó con la participación de profesores de todo el país: Antofagasta, Alto Hospicio, Talca, Puerto Varas, Los Ángeles, Punta Arenas y la Región Metropolitana, entre otras. “Fue otra oportunidad maravillosa que nos ofreció la Universidad de los Andes a la cual agradecemos su constante preocupación por la formación de los profesores de Religión”, expresó al concluir una de sus asistentes.