Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 23 de Enero de 2019
Una exitosa convocatoria tuvo el curso “Del corral de comedias a la sala de clases”, donde los participantes recitaron poesía y teatro barroco, con una técnica de ritmo, acentuación, pausas y réplicas. El taller finalizó con una presentación denominada “Mañana de comedias”.
Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo, sor Juana Inés de la Cruz y Pedro de Oña, son algunos de los autores que se revisaron en el taller “Del corral de comedias a la sala de clases: recitar e interpretar el teatro del Siglo de Oro”, un curso gratuito que se realizó en la Universidad de los Andes del lunes 7 al sábado 12 de enero, y donde participaron alrededor de sesenta profesores de Lenguaje y directores de teatro escolar.
Organizado por el Taller de Verso Clásico, la UANDES, la Universidad de Chile y el Centro Cultural de España, el encuentro permitió a los participantes conocer de métrica española, técnica de voz y verso, movimiento, historia del teatro barroco y montaje, entre otros. Además, realizaron una intensa práctica, por lo que cada estudiante aprendió a recitar poesía y teatro barroco, con una técnica de ritmo, acentuación, pausas y réplicas.
“Esta instancia rescata la tradición oral ligada al verso, la que ha sido prácticamente olvidada. Hoy estamos centrados en soportes como el libro o Internet, en tanto medios de transmisión del conocimiento. Y, sin embargo, durante muchas generaciones la cultura oral fue de vital importancia en la creación artística y en el quehacer literario. Para qué decir la importancia de la memoria. Eso es precisamente lo que nos recuerda el verso y su recitación”, sostiene Joaquín Zuleta, académico del Instituto de Literatura de la UANDES, y quien fue uno de los profesores de este taller.
Zuleta agrega que “la poesía recupera su dinamismo y su expresión más directa cuando es lanzada al aire por un recitante. Esto lo tenían muy claro autores del Siglo de Oro como Lope, Cervantes o Calderón, además de algunos críticos contemporáneos como Margit Frenk. Entonces, lo que nosotros buscamos es volver a esas raíces y transmitirlo a los profesores, con la idea de que finalmente esto llegue a los estudiantes”.
Así, el objetivo final del curso es que los profesores adquieran herramientas para enseñar estos contenidos y habilidades en la sala de clases. Esto atrajo este año incluso a una profesora de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná, Brasil, quien se integró al taller por las posibilidades pedagógicas que otorga la dinámica de enseñanza y aprendizaje desarrollada.
Y a profesoras chilenas como Tania Faúndez, para quien “la experiencia de estar en el taller para recitar e interpretar el teatro del Siglo de Oro fue buena porque aprendí mucho, y me gustó sobre todo la presentación final, con las lecturas dramatizadas de los participantes. Por eso les recomendaría a otros profesores participar de este curso, porque pueden aprender de una materia poco estudiada”.
Además, de Zuleta, en este taller de Verso Clásico participaron los profesores Francisco Cuevas, Jessica Castro y Ariel Núñez, de la Universidad de Chile. Y un equipo de ayudantes compuesto por Matías Acevedo, Víctor Villarreal, Ismael Sánchez, Juan Eduardo Mozó y Magdalena León, de la UANDES; y Valentina Salinas, Sofía Valenzuela, Benjamín Castro y Dania Villa, de la U. de Chile.
Esta iniciativa, que finalizó con una presentación denominada “Mañana de comedias”, cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Festival Internacional de Almagro, España.
“Los profesores y en general todo el mundo reacciona con cierto estupor cuando decimos que enseñamos a recitar, porque se da como algo sabido, o más bien algo superado o incluso absurdo. Pero cuando entramos en el sonido y en el ritmo del verso, entienden que tienen delante una gran herramienta de comprensión lectora para los niños y jóvenes. Al final, se dan cuenta que podemos transformar una experiencia solitaria como la lectura contemporánea en una vivencia colectiva, capaz de integrar a todos. Además, se alegran mucho de conocer los métodos que estamos desarrollando para aprender a recitar”, explica Joaquín Zuleta.
Para seguir aportando en esta tarea, el Taller de Verso Clásico celebrará en octubre de 2019 el III Festival de Poesía y Teatro Clásico “Pedro Calderón de la Barca”, que en su última versión contó con más de 500 niños, jóvenes y adultos de siete regiones de Chile.