Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 6 de Diciembre de 2019
Marianela Navarro, experta en evaluación y académica de la Facultad de Educación UANDES, explica los factores que influirán en los resultados de esta prueba, rendida en medio de la crisis social de nuestro país.
La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que los resultados del SIMCE 2019 se tomarán solo para fines de información y diagnóstico. Esta prueba para los estudiantes de 4° básico se realizó a fines de noviembre y la decisión de efectuar la evaluación a los estudiantes -pese a la crisis social que vive nuestro país- se debe a que es esencial para indagar los conocimientos que los establecimientos educacionales imparten a sus alumnos.
“El SIMCE es el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, sistema de evaluación estandarizado, que evalúa algunas asignaturas en ciertos niveles educativos. Se compone de pruebas censales (algunas muestrales) para medir los aprendizajes en estas asignaturas y de cuestionarios de contexto para dar cuenta del entorno donde vive el estudiante y de los indicadores de desarrollo personal y social”, explica Marianela Navarro, académica de la Facultad de Educación UANDES, Magíster en Ciencias de la Educación mención Evaluación y Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Esta prueba busca conocer e informar a los establecimientos, a la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto, respecto del logro de los aprendizajes que se han definido en el curriculum nacional. Sin embargo, con el tiempo se le han ido sumando otros propósitos con consecuencias para las escuelas como lo es su categorización. “El SIMCE de este año sólo será considerado a modo de diagnóstico. Los instrumentos de evaluación no son neutros al contexto, y la situación de crisis que afecta al país afecta también a las escuelas, a sus profesores, a los apoderados y a los niños. Asimismo, las escuelas están bastante presionadas buscando formas de finalizar el año escolar en medio de la crisis social por lo que no parece pertinente poner mayor presión sobre ellas con la aplicación del SIMCE. Además, hubo llamados explícitos a no rendirlo, lo que produjo una baja en la asistencia de los estudiantes”, comenta la académica de la Facultad de Educación UANDES.
“Sin duda el estallido social afectará en los resultados del SIMCE, en primer lugar siendo menor la asistencia se pierde el carácter censal del instrumento. Hasta ahora se desconoce cómo quedó conformada la muestra que rindió el SIMCE, sin duda no será representativa de la población. En segundo lugar, no se sabe cómo la situación estresante que vive el país pudo haber afectado el rendimiento de los niños en esta medición. Al menos esos dos factores ya hacen dudar de la validez que tendrá la aplicación 2019”, opina la experta en evaluación.