Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 14 de Agosto de 2020
Las Direcciones de Relaciones Internacionales de ambas universidades se unieron para generar una comunidad de líderes y entregar las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del futuro a 80 alumnos de distintas partes del mundo.
Durante cinco días, alumnos y profesores de Chile, Argentina, Colombia, España, Italia, Perú y Ecuador, se unieron en el Summit de Liderazgo Adaptativo, en formato online y organizado por las Direcciones de Relaciones Internacionales de las universidades de los Andes (UANDES) y Adolfo Ibáñez (UAI).
El programa fue dictado por la Escuela de Liderazgo UAI junto a Rafael Mies, profesor de Liderazgo del ESE Business School UANDES, y se abordaron temas basados en el liderazgo adaptativo, modelo desarrollado en la Universidad de Harvard en los últimos 10 años. “Hoy es la postura de liderazgo más extendida y valorada a nivel mundial”, explica Rafael Mies, quien es Ph.D. de la Universidad de Navarra, España.
También participaron destacados invitados internacionales, como la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, académicos de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) y emprendedores locales y de España. Mies destacó el nivel de los alumnos por la “calidad de su discusión y lo profesional de su trabajo. Jóvenes súper comprometidos con un mundo mejor”, señaló, agregando que gracias a esta calidad fue un programa que expuso a los mismos alumnos a “un alto nivel de trabajo y muy buenas ideas”.
Los académicos del Departamento de Liderazgo Estratégico UAI, Alberto Rodríguez y Julio Neuling, también dirigieron el programa. Julio Neuling es director de ese departamento, especialista en liderazgo adaptativo. Por su parte, Alberto Rodríguez enseña Liderazgo Estratégico y Gestión de Personas. “Interactuar con estudiantes de otros países y culturas es un aprendizaje constante y una experiencia enriquecedora. Darse cuenta de la heterogeneidad es una riqueza maravillosa. Quedé impresionado con la entrega de los jóvenes que participaron”, señaló Rodríguez.
La experiencia de los alumnos
María Ignacia Guzmán egresó de Ingeniería Comercial UANDES el primer semestre de 2020, y quiso participar del Summit para profundizar en cómo cambiará la visión del concepto de liderazgo después de la crisis sanitaria. “Me gustó mucho que el tema se aplicaba en el caso real de soluciones creativas para el futuro de los países con esta pandemia”, explica. La alumniUANDES también valoró la experiencia y disposición de los profesores. “Cada uno a su manera trató de que aprendiéramos y diéramos lo máximo de cada uno. Las clases eran distintas y dinámicas haciendo que se aplicaran los conceptos en la vida real de cada uno. Eran expertos en sus temas y sabían mucho de liderazgo”, destacó.
La participación de invitados de distintos países, quienes compartieron sus experiencias en situaciones de liderazgo, también fue un valor agregado. “El Summit me mostró una manera distinta de ver los problemas futuros y de cómo afrontarlos. También de que hay diferentes tipos de problemas, y que cada uno se resuelve de una manera distinta”, destacó María Ignacia. “Conocí a gente muy interesante, con realidades muy distintas y que en conjunto se llegó a soluciones más completas y mejores”.
Los participantes de este Summit, seleccionados en base a sus aptitudes de liderazgo en organizaciones universitarias, emprendimientos, proyectos sociales, becas, y otros, discutieron acerca de lo que significará ejercer el liderazgo en el siglo XXI, y se buscó entregarles herramientas para enfrentar los nuevos desafíos de los nuevos tiempos. Rafael Mies, quien ha sido asesor nacional e internacional por más de 10 años en áreas de liderazgo y cambio organizacional, comentó que el mayor interés de los participantes se centró en el trabajo en equipo, la capacidad de diagnosticar los espacios de liderazgo y cómo movilizar personas y sistemas en vistas al bien común.
A Valentina Bernal, alumna de Psicología de la Universidad de La Sabana, en Colombia, le llamó la atención la experiencia de los profesores en temas de liderazgo y gestión de personas. “Estoy orientada hacia la Psicología Organizacional y noté que el Summit me permitiría tener un acercamiento a expertos en temas muy relacionados con este campo, lo cual contribuiría a mi formación dentro de mi área de conocimiento”, explica.
La estudiante de Psicología explica que el Summit les permitió a ella y a sus compañeros, adquirir nuevas herramientas de liderazgo “para ser agentes de cambio en medio de la crisis actual por el COVID-19 y, ante cualquier otra situación que requiere una adaptación. Los profesores fueron verdaderos líderes que nos movilizaron a todos los que participamos de este Summit. Nos hicieron salir de nuestra zona de confort, pero ellos también lo hicieron”.
Esta es una de las herramientas que Valentina destaca especialmente. “Se nos permitió construir y fortalecer un pensamiento crítico frente a las realidades sociales que nos permean a todos y, además, nos transmitieron la seguridad de que cada uno de nosotros sí puede realizar propuestas para enfrentar los desafíos actuales y ser parte del cambio”.
“El Summit te lleva a retarte, cuestionarte, enfrentarte a distintos desafíos y a ir más allá de lo que puedes observar. Conoces a grandes seres humanos y experimentas la interdisciplinariedad, teniendo en cuenta que los equipos de trabajo estaban conformados por personas que pertenecemos a distintas áreas de conocimiento y contextos culturales”, concluyó la estudiante colombiana.
La Dirección de Relaciones Internacionales UANDES está desarrollando diversos proyectos para que los alumnos de la Universidad y extranjeros puedan vivir una experiencia internacional a distancia y en modo virtual. Conoce más aquí.