Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 20 de Enero de 2022
El evento, organizado por la Universidad Andrés Bello, presentó distintos casos de cómo la docencia se relaciona con la sociedad.
Compartir buenas prácticas en el desarrollo y evaluación de impacto de los proyectos y programas de Vinculación con el Medio (VcM) desarrollados por Instituciones de Educación Superior es el objetivo que se plantearon los organizadores de una nueva versión del Congreso Internacional de Vinculación con el Medio, actividad que tuvo una duración de dos días y donde la tecnología Dialect fue presentada por la investigadora y Directora de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Pelusa Orellana, y la Subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de la Dirección de Innovación UANDES, Silvana Becerra, a los asistentes.
Para iniciar la presentación, Pelusa Orellana explicó que esta tecnología fue desarrollada en conjunto con Carolina Melo, investigadora de la Facultad de Educación UANDES, y que nació por los altos índices que muestra que los chilenos no entendemos lo que leemos.
“Solo el 5% de la población adulta de Chile presenta niveles elevados de comprensión lectora y el 37% de los estudiantes chilenos están bajo el nivel mínimo de desempeño lector a fines de 4to básico, situación que muchos profesores no detectan y que esas deficiencias el alumno pueda arrastrarlas de por vida”, afirmó.
La investigadora explicó que la tecnología se empezó a desarrollar en 2011 y que se inspira en la necesidad de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del país, ya que esta tecnología combina una sofisticada metodología de evaluación y un sistema de recomendación automática, basada en análisis de datos de prácticas para la nivelación pedagógica, las cuales permiten la generación de evaluaciones masivas, con un indicador diagnóstico y de resultado inmediatos.
“Una de nuestras motivaciones que tuvimos con Carolina para desarrollar esta plataforma fue darnos cuentas que en la sala de clases muchos de los niños no estaban entendiendo lo que leían y que su experiencia lectora no era satisfactoria”, explicó Orellana.
Dialect (Diagnóstico de Habilidades de Lectura Temprana) es una plataforma que permite diagnosticar habilidades lectoras en estudiantes en etapa escolar de manera individual, auto aplicado e integral y que logra automatizar labores que normalmente se llevan uno de los recursos más escasos en educación: el tiempo de los docentes.
Impacto
Silvana Becerra, Subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de Innovación UANDES, expuso sobre el impacto que ha generado esta tecnología, la que se traduce en resultados de investigación robusta, donde destacan seis publicaciones científicas, dos tesis (pre y postgrado), más de 30 publicaciones no académicas y más de 20 ponencias, entre otros ejemplos.
Agregó que Dialect tiene una potente estrategia de propiedad intelectual, lo que les ha permitido realizar el registro de derecho de autor y marca, además de firmar un acuerdo comercial con la empresa norteamericana MetaMetrics y licenciar la tecnología a la firma nacional Colegium, quienes realizan la comercialización nacional e internacional.
“Una de las ventajas que tenemos es que tenemos la licencia de MetaMetrics para usar la medida Lexile en Chile y Latinoamérica, lo que nos permite poder exportar esta tecnología a otros países de habla castellana”, dijo la Subdirectora de Innovación.
En cuanto a los impactos socioambientales, Becerra explicó que se ha logrado automatizar labores que normalmente se llevan uno de los recursos más escasos en educación: el tiempo de los docentes. Esto, a través de una solución intuitiva, la cual genera un diagnóstico individual y autoaplicado para establecer un puntaje y estrategias de intervención.
Dentro de los aprendizajes que se han obtenido, Silvana Becerra afirmó que se ha podido vincular una problemática social, con una solución pre-empaquetada (Metametrics) para su adaptación a la realidad nacional y la generación de early engagement con el mundo privado. “Este proyecto genera equidad y un importante impacto social”.
Red de Gestores Tecnológicos de Chile
Junto con explicar el impacto que ha generado la tecnología Dialect, Silvana Becerra, quien también es la Presidenta de la Red de Gestores Tecnológicos (RedGT), fue una de las expositoras que abrió la segunda jornada del congreso, junto a Carlos Ladrix, director de Investigación Aplicada e Innovación de la Agencia de Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencias Tecnología, Conocimiento e Innovación.
En la oportunidad, Becerra explicó qué es la RedGT y cuál es la función que cumplen. “Somos una organización sin fines de lucro conformada por personas de distintas disciplinas, comprometidas en contribuir al desarrollo económico y social del país a través de acciones que promuevan la innovación y transferencia del conocimiento, fortaleciendo el ecosistema de innovación nacional y latinoamericano”, afirmó.
La corporación, que se creó en 2013, tiene por objetivo desarrollar acciones transversales que promuevan la transferencia tecnológica en Chile, siendo un interlocutor válido en la vinculación entre universidades, el sector privado y el gobierno.
El evento, organizado por la Universidad Andrés Bello, presentó distintos casos de cómo la docencia se relaciona con la sociedad y su objetivo fue compartir con expertos de la gestión de Instituciones de Educación Superior los aspectos metodológicos y prácticos de la VcM y su aporte al aseguramiento de la calidad, tanto a nivel institucional como a nivel de carreras y programas.