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Lunes 25 de Enero de 2021
Están preparados para un año incierto, muy similar a lo que fue 2020. Por eso, las diversas comisiones que integran el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial pensaron en actividades presenciales, online y mixtas, a la hora de desarrollar sus programas.
Mientras algunos alumnos de Ingeniería Comercial UANDES descansan y otros realizan sus prácticas sociales o profesionales; Tomás Montenegro (V° año ICOM), presidente del CADEC, decidió trabajar desde diciembre hasta fines de febrero en Acerbis Sport Chile, empresa italiana que vende indumentaria deportiva. En ella, se incorporó al área de marketing para generar convenios con clubes, centros deportivos y otras instituciones.
Entre sus jornadas laborales y las calurosas tardes de verano, se dio tiempo para contarnos de dónde viene su gusto por lo social, cuáles serán los énfasis del Centro de Alumnos 2021 y de qué manera están trabajando con el Consejo de la Facultad para beneficiar a cada estudiante ICOM.
– ¿Cómo nace en ti la inquietud de ser representante estudiantil?
Todo comenzó al momento de tomar de decisión de estudiar en la Universidad de los Andes. Tenía la opción de estudiar en otras universidades que exigían mayor puntaje de admisión. Sin embargo, intuía la enorme proyección que nuestra Facultad podía alcanzar en el corto plazo. En ese momento, decidí ser aporte y parte activa de este cambio y crecimiento. Eso me ha llevado a trabajar por y para los demás, con el propósito de ayudar a que -la institución a la cual le confié mis estudios- alcance su máximo potencial.
He participado varios años en trabajo social y diversos proyectos. En 2020, siendo parte del CADEC, tuve la oportunidad de unir lo social con la representación estudiantil, y esto cumplió un sueño que venía buscando en mi etapa universitaria.
La idea de presentarme como presidente de la Lista Dejemos Huella 2021 nació fundamentalmente del agradecimiento que le tengo al movimiento por haber contado conmigo y por el tremendo equipo que, junto con la vicepresidenta Colomba Yarur, logramos construir.
– ¿Dónde estarán puestos los focos del CADEC 2021?
Como CADEC nos planteamos tres focos fundamentales: cercanía, proactividad y conciencia. Cercanía con nuestros compañeros. No queremos ser un CADEC inalcanzable, por el contrario, buscamos que los alumnos se involucren en los procesos y sientan confianza para pedir ayuda a la hora de solucionar cualquier inquietud junto con nosotros. Apoyaremos diariamente, desde lo más básico -posts en Instagram en formato video- hasta las múltiples actividades que tenemos preparadas para el año.
Proactividad al momento de tomar decisiones frente a posibles problemas (toma de ramos, ajustes, examen de grado, falta de información relevante o cuestiones específicas), adelantándonos a las necesidades de nuestros compañeros. Para esto, haremos constantes catastros acerca de las inquietudes y conflictos de la comunidad.
Conciencia acerca de la situación a nivel país, orientando nuestros proyectos a los sucesos del día a día e informando a los alumnos para que cada uno saque sus propias conclusiones o tome una postura.
– ¿Cuál es el mayor desafío del CADEC 2021 y qué esperan ustedes de los comerciales UANDES?
Siempre, el mayor desafío es contar con la motivación de la mayor parte de los alumnos de la carrera y, para eso, pondremos todo de nuestra parte. Esperamos que se hagan parte del CADEC, participen en todas las actividades y, de esta manera, impulsemos el prestigio profesional, ético y social del ingeniero comercial de la Universidad de los Andes.
– ¿Qué novedades traen respecto al CADEC 2020?
Sabemos que la Facultad mantendrá la modalidad online, al menos el primer semestre y el segundo, se empezará a abrir progresivamente a la ansiada presencialidad. Para esto, creamos un programa mixto, que nos permita encontrarnos con la comunidad desde los dos frentes. Cada comisión hizo un esfuerzo por proponer proyectos remotos, presenciales o, bien, actividades en conjunto.
No daré una lista con todos los proyectos nuevos, pero puedo asegurarles que hay actividades novedosas en prácticamente todas las comisiones.
– ¿Cómo están trabajando con la Facultad (Consejo)? ¿Les han pedido algún desafío en específico?
Tengo que agradecer la enorme disposición de la Facultad hacia nosotros. Nunca nos dejan con las inquietudes en el aire y siempre se hacen cargo de los problemas que presentamos.
Para nosotros es esencial velar por todos nuestros compañeros y estamos orgullosos de que la Facultad esté dispuesta a resolver -caso a caso- la situación de cada estudiante. Creemos que así se construye una institución verdaderamente próspera. La reciprocidad en el trabajo entre el Centro de Alumnos y la Facultad ha demostrado que el sentido de pertenencia crece, en tanto, los estudiantes se sienten escuchados y parte de las decisiones de los altos mandos.
El gran desafío que el Consejo nos planteó es velar por la necesidad de cada uno de los mil alumnos que estudian Ingeniería Comercial, manteniendo la disposición de apoyo y ayuda que nuestra posición de dirigentes estudiantiles nos otorga.