Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 8 de Agosto de 2023
Del 9 al 16 de julio, estudiantes de 11 carreras pusieron sus conocimientos al servicio de los demás en los trabajos institucionales de la Universidad de los Andes.
Al valle del Elqui llegaron 57 estudiantes y 14 profesores con la misión de colaborar desde sus áreas de estudio con la misión de colaborar desde sus áreas de estudio para satisfacer diversas necesidades de la comuna de Paihuano. Organizados por primera vez por una directiva de alumnos, con el apoyo de la subdirección de Desarrollo Estudiantil de Vida Universitaria, estos TRIP (Tres Ramas Integradas a la Persona) permitieron el trabajo multidisciplinar y el crecimiento humano, profesional y espiritual de todos los asistentes.
Gastón Muñoz, profesor de la Escuela de Psicología, relata que pudieron observar muchas necesidades relacionas a la salud mental, una realidad particularmente evidente en lugares apartados de las grandes ciudades. “Notamos que existía mucho desconocimiento en temas como consumo de alcohol y drogas, y estrés laboral en funcionarios del sistema de salud”, explica.
Junto con la profesora Camila Domedel y cuatro estudiantes, llevaron a cabo visitas domiciliarias a adultos mayores en situación de dependencia, talleres sobre envejecimiento, estrategias para prevenir el aislamiento social en adultos mayores, y talleres de prevención de consumo de alcohol y drogas, así como de manejo del estrés y autocuidado para los trabajadores de la salud. También participaron en una feria de salud y en un programa radial.
Por su parte, cuatro estudiantes de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales trabajaron junto a la profesora Constanza Crestuzzo asesorando a 19 microempresarios de la zona. La profesora destaca que los TRIP son una experiencia “muy potente, ya que permiten acompañar a los alumnos en una verdadera experiencia de servicio, pero no cualquier tipo de servicio, sino que directamente relacionado a la profesión que está estudiando cada uno”. “Para los alumnos es muy gratificante darse cuenta de que con una pequeña ayuda prestada estos días, pudieron marcar la vida de tantas personas, no solo la de los emprendedores con los que nos tocó trabajar, sino también la de cada familia que está detrás de cada uno de ellos”, concluye.
Agustín French-Davis, alumno de Nutrición, resalta el impacto en su formación universitaria de los TRIP. Durante estos trabajos realizó evaluaciones nutricionales, impartió charlas sobre el riesgo cardiovascular y la importancia de una dieta equilibrada y un estilo de vida activo, además de presentar información sobre los productos del PACAM y cómo pueden beneficiar a la población adulta mayor. “Lo más gratificante fue ver las sonrisas y el agradecimiento de las personas a las que asistimos, recordándome el poder que tiene cada profesional para ayudar en las distintas áreas de su especialización y cómo podemos llegar a influir en la vida de los demás de manera positiva”, destaca.
Diez estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual trabajaron junto a tres profesores prestando asesoramiento a diversos profesionales de la Municipalidad. Para Constanza Briceño, alumna de Periodismo y presidenta de la FEUANDES, “TRIP es un proyecto que llena el alma por diferentes razones, pues te potencia como profesional, logra desarrollar amistades sanas y muy verdaderas y además fortalece las ansias por ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio”.