Lunes 20 de Enero de 2025

Trayectorias de Mujeres en Astronomía: Un estudio revela desafíos y facilitadores para el desarrollo del talento en Chile

Se ha publicado en Gifted Child Quarterly (GCQ) (Q1), el artículo científico “Mapping the Trajectories of Women in Astronomy: Influences and Milestones in Talent Development”, que analiza los apoyos, desafíos y obstáculos que enfrentan y superan mujeres astrónomas en Chile. Esta investigación se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Paths of talented women in STEM: Analysis and guidelines for supporting their academic and professional trajectories”, con la participación de un equipo multidisciplinario de investigadoras entre las que destacan las académicas de la Escuela de Educación UANDES, Marianela Navarro y Annjeanette Martin junto a María Paz Gómez, Leonor Conejeros, Marieta Valdivia, Carla Bravo y Camila Navarrete.

Sobre el estudio:

La astronomía es fundamental para el desarrollo humano, ya que impulsa la tecnología y la innovación, además de generar conocimiento que permite a la humanidad comprender el universo de manera más completa. Sin embargo, las mujeres siguen estando subrepresentadas en este campo. Muchas abandonan la disciplina antes de consolidarse, y se sabe poco sobre aquellas que persisten y logran el éxito. El propósito de este estudio fue explorar las habilidades, experiencias, hitos y personas que han contribuido al desarrollo del talento de las mujeres en sus trayectorias en astronomía, en el caso específico de Chile. Se realizaron entrevistas en profundidad con cinco mujeres destacadas en astronomía, quienes han desarrollado sus carreras académicas y profesionales en Chile.

Los resultados muestran que los niveles de influencia micro, meso y macro, en conjunto con diferentes periodos de tiempo, fueron determinantes para las trayectorias de las participantes y han impactado el rumbo de sus caminos. Las astrónomas destacan la importancia de las experiencias tempranas, el apoyo de mentores, la validación y las experiencias de género mientras enfrentan sus propias inseguridades y desarrollan autoconfianza. Se discuten las implicancias para el sistema educativo escolar y superior para el  desarrollo del talento en astrónomas.