Martes 31 de Diciembre de 2024

UANDES 2024: Un año de avances en Investigación

Nuestra casa de estudios tuvo un año de grandes desarrollos en áreas clave como salud, sustentabilidad, educación y tecnología, además de reconocimientos internacionales, colaboraciones interdisciplinarias y contribuciones al progreso de políticas públicas en nuestro país.

El 2024 fue un año de avances significativos para la Universidad de los Andes, con hitos que destacaron en investigación, innovación y contribución al desarrollo social y científico a nivel nacional e internacional.

El Centro IMPACT lideró un revolucionario tratamiento para la osteoartritis, utilizando exosomas derivados de cordón umbilical. La terapia mostró resultados prometedores en su primera paciente y se prepara para un ensayo clínico de Fase I con 12 participantes. Por su parte, investigadores del Centro de Investigación e Innovación Biomédica, CiiB, avanzaron en un método no invasivo para la detección temprana del Alzheimer, combinando biología celular e inteligencia artificial.

En el ámbito de la salud mental, un equipo interdisciplinario desarrolló un examen de sangre para diagnosticar trastorno bipolar, mientras que el proyecto JAPI, centrado en un videojuego educativo, demostró su impacto positivo en el desarrollo cognitivo y emocional de niños en etapa preescolar.

“JAPI, videojuego educativo que demostró su impacto positivo en el desarrollo cognitivo y emocional de niños en etapa preescolar”.

El académico José Francisco Delpiano destacó con su investigación LENS, que utiliza inteligencia artificial para diagnosticar enfermedades de la piel de manera no invasiva. Además, el Centro de Estudios Territoriales abordó temas como sustentabilidad urbana y rural, integrando la relación entre ecosistemas y hábitat humano.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales creó el Human Development Lab, enfocado en influir en políticas públicas relacionadas con educación y desarrollo laboral.

Infancia y adolescencia

El proyecto Leer+, liderado por Pelusa Orellana, mejoró su plataforma para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes mediante ejercicios personalizados. Además, Marianela Navarro investigó las razones detrás de la baja representación de hombres en la educación básica, un tema clave ante el déficit docente en Chile.

Desde la Escuela de Psicología, Álvaro Vergés inició un estudio longitudinal sobre la relación entre impulsividad, calidad del sueño y desarrollo de sintomatología depresiva en jóvenes adultos. Por su parte, Consuelo Araos, investigadora del Centro Signos, investiga los desafíos de los jóvenes de clases medias bajas en la formación de hogares, aportando una visión sociológica sobre cambios demográficos en Santiago.

Reconocimientos a nuestros académicos y estudiantes

Durante este año, el profesor Rodrigo Astroza, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, fue reconocido como uno de los científicos más citados a nivel mundial y galardonado como Ingeniero Estructural del Año. Asimismo, María Jesús Araya, estudiante de doctorado, obtuvo el primer lugar en el Congreso Internacional de Terapia Génica y Celular; y el Dr. Fernando Figueroa Elizalde fue incorporado a la Academia Chilena de Medicina, destacando su trayectoria en inmunología y terapias celulares innovadoras.

En el ámbito ambiental, el académico José Francisco Delpiano desarrolló ArboCensus, una aplicación para censar árboles urbanos con la colaboración ciudadana. Además, un equipo interdisciplinario liderado por José Ignacio Martínez creó una herramienta computacional para mejorar la certeza jurídica en proyectos sujetos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Compromiso con la sociedad

La Facultad de Odontología, en colaboración con la Universidad de La Frontera, avanzó en una guía clínica para el diagnóstico y manejo del cáncer oral, con respaldo del Ministerio de Salud, y en paralelo, Consuelo Cerón, de la Facultad de Enfermería, investigó la implementación de la Enfermería de Práctica Avanzada en Chile, destacando su potencial para abordar necesidades críticas en salud pública.

La Facultad de Comunicación lideró dos proyectos financiados por ANID, centrados en el pluralismo informativo y el análisis de la desinformación en elecciones, reafirmando el compromiso de UANDES con la calidad de la información y la democracia.

“Investigaciones sobre pluralismo informativo y análisis de la desinformación en elecciones, reafirmaron el compromiso de UANDES con la calidad de la información y la democracia”.

Se culminó el año con la adjudicación de 13 proyectos Fondecyt de Iniciación 2025, con una tasa de adjudicación de 40.6%. En la conovocatoria Fondecyt Postdoctorado 2025, cinco proyectos patrocinados por la Universidad de los Andes fueron seleccionados para adjudicación, representando una tasa de adjudicación de un 38,5%.

Estos, entre muchos otros avances, muestran el compromiso de la Universidad de los Andes con la academia e investigación y con que el quehacer universitario impacte de manera positiva a la sociedad.