Viernes 6 de Septiembre de 2024

UANDES conmemora su 35° Aniversario

La ceremonia del Acto Académico Aniversario contó con la clase magistral “El futuro del dinero” del profesor Sebastián Claro Edwards. Además, se distinguió a los profesores eméritos nombrados por el Consejo Superior, a los nuevos profesores titulares y se entregó el premio Asesor Universitario.

Con la clase magistral “El futuro del dinero” del profesor Sebastián Claro Edwards, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Universidad de los Andes realizó su Acto Académico Aniversario XXXV, el que se celebró este viernes 6 de septiembre, presidido por el Rector José Antonio Guzmán

En su exposición, el académico se refirió a los dos fenómenos que en los últimos años han vuelto a poner en boga la naturaleza del dinero: la aparición de las criptomonedas, y el fuerte crecimiento de los balances de los principales bancos centrales, que han implicado una expansión monetaria sin precedentes.

Ambos fenómenos han llevado a cuestionar el monopolio del Estado como emisor de dinero. ¿Es posible que el dinero como lo conocemos desaparezca en los próximos años? ¿Qué desafíos generan las criptomonedas en el desarrollo del sistema monetario? Fueron algunas de las preguntas cuyas respuestas fueron desarrolladas por el académico en esta clase magistral.

Profesores Eméritos

En la ceremonia se distinguió a los profesores titulares jubilados que ostentan grado de eméritos, por su destacada trayectoria académica, influencia y compromiso con el proyecto de la Universidad de los Andes. En esta ocasión, el reconocimiento recayó sobre los profesores: Rogelio Altuzarra, Hernán Corral, Ramón Florenzano, Jorge Peña, Francisco Rodríguez.

Conoce más sobre nuestro profesores eméritos, aquí.

Pilar Ureta Lyon, secretaria general; Francisco Rodríguez, Jorge Peña, Ramón Florenzano, Rogelio Altuzarra, Hernán Corral y el Rector José Antonio Guzmán.

Nuevos Profesores Titulares

En el acto se reconoció, además, a los nuevos profesores titulares, quienes recibieron su medalla de manos del Rector José Antonio Guzmán y del vicerrector académico, José Miguel Simian. En esta oportunidad, acreditaron su categorización académica nueve profesores titulares:

Profesor Titular Extraordinario: Mariarita Bertuzzi Bertagnolio; Manuel Donoso Ossa; Horacio Figueroa Diesel; Ignacio Morales Dinamarca; Carlos Pérez Cortés; María Francisca Valenzuela Hasenohr

Profesor Titular Ordinario: Alejandra Carrasco Barraza; Miguel Prieto Cancino; José Luis Widow Lira

De esta manera, la Universidad cuenta ya con 82 profesore titulares y cerca de 80% de los profesores con jornada está en carrera académica.

José Miguel Simian, vicerrector académico; Mariarita Bertuzzi, Ignacio Morales, M. Alejandra Carrasco, Horacio Figueroa, Manuel Donoso y el Rector José Antonio Guzmán.

“¿Qué esperamos del profesor titular en la Universidad de los Andes?”, se preguntó el vicerrector académico. “Desde luego no es un superman; aunque sin duda han tenido que saltar muchas barreras para llegar a esta etapa. Es un momento muy anhelado en la trayectoria de cualquier académico; detrás de esto hay un gran esfuerzo como docentes e investigadores, muchos proyectos de investigación e incasables horas en laboratorios, bibliotecas o frente a la pantalla para avanzar con publicaciones, preparar clases, corregir pruebas y trabajos, etc.”, destacó.

“Y si bien esto es necesario y sin lo cual no estarían aquí, pienso que no es todo”, agregó. “Me parece de crucial importancia que el profesor titular sea un verdadero formador, un formador de otros, de estudiantes, de ayudantes, de colegas investigadores y de profesores más jóvenes.”

José Miguel Simian, vicerrector académico; José Luis Widow, Francisca Valenzuela, Miguel Prieto, Carlos Pérez y el Rector José Antonio Guzmán.

Premio Asesor Universitario

Durante la ceremonia, se entregó este reconocimiento a quienes han destacado en su misión de acompañar a los estudiantes que comienzan su etapa universitaria. En esta ocasión el premio “Asesor Universitario” recayó en: Claudio Cabezas Olivares, profesor de la Escuela de Kinesiología, en el área de Ciencias de la Salud; Silvia Bertazzo, profesora de la Facultad de Derecho, en el área de las Humanidades; y André Bergoeing Reid, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, para el área de Ingeniería, Cs. Económicas y Administrativas y Bachillerato.

“Nació hace 35 años, con la Universidad. Y permanecerá en el tiempo como un medio fundamental para la formación de nuestros estudiantes, independiente de la forma que adopte. De hecho, estamos evaluando reconocer como asesoramiento vías distintas a la tradicional. Lo importante es el trato personalizado profesor-alumno, que ayude a su rendimiento académico y abra horizontes de desarrollo personal”, afirmó el vicerrector de Alumnos y Alumni, Francisco Javier Lavín, acerca del programa de asesoramiento universitario.

Palabras del Rector

“A lo largo de este tiempo, hemos sido testigos del impacto profundo de este proyecto en la vida de decenas de miles de estudiantes que han pasado por nuestras aulas y de la influencia que ha tenido en el debate intelectual y moral de nuestra sociedad”. Así inició el discurso de nuestro Rector José Antonio Guzmán.

En la oportunidad, felicitó a quienes fueron reconocidos como profesores eméritos, a los nuevos profesores titulares y a quienes recibieron el Premio Asesor Universitario. “Todos ellos han trabajado por muchos años, con gran competencia, entrega y compromiso, al servicio de nuestra institución”, subrayó. Y se refirió a los dos hitos fundamentales de este año, que tendrán una tremenda huella: la creación de la Facultad de Ciencias Sociales y la visita del Rector honorario de la Universidad.

“En suma, 35 años son ya bastantes años. Debemos dar muchas gracias a Dios por todo lo que se ha logrado y pedirle ayuda para seguir avanzado. Tenemos abundante inspiración e ideas y pienso que tenemos la fuerza para impulsarlas”, concluyó.

Lee el discurso completo aquí.