Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 4 de Junio de 2021
La directora de Relaciones Internacionales expuso sobre el programa UANDES de Aprendizaje Colaborativo Online Internacional (COIL).
El pasado miércoles 26 de mayo, la Universidad de los Andes, representada por su directora de Relaciones Internacionales, Rosario Díaz, presentó ante la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) la experiencia de la internacionalización curricular de la UANDES durante 2020-2021.
En la instancia, donde participaron las 30 casas de estudio que conforman el Cruch, Díaz dio a conocer el modelo Collaborative Online International Learning, COIL, impulsado por la dirección de Relaciones Internacionales el año pasado para generar instancias de aprendizaje multicultural a través de la colaboración entre docentes y estudiantes de distintas partes del mundo; los beneficios que le ha otorgado el programa a la Universidad, académicos y estudiantes; testimonios de participantes; el desarrollo del programa durante 2021 y las metas de cara a 2023, entre otros temas.
A través de COIL, los académicos UANDES y sus pares de casas de estudios extranjeras pueden desarrollar diversas actividades en asociación, en alguna de estas tres modalidades: guest speaker, proyecto conjunto y co-enseñanza.
En 2020, 24 docentes de la Universidad de los Andes aplicaron alguna de esas modalidades COIL en sus asignaturas, se contó con 36 colaboradores internacionales y se benefició a más de 550 estudiantes de la casa de estudios. Durante el primer semestre de 2021, ya se han beneficiado 605 alumnos pertenecientes a 18 asignaturas de nueve unidades académicas.
Es más, durante este año se establecieron metas de cara a 2023 bajo el concurso Fortalecimiento Educacional (FDI) del Ministerio de Educación. Dichos objetivos son que 20 asignaturas de pregrado incorporen COIL en su malla curricular y que 400 estudiantes UANDES cursen alguna asignatura bajo COIL.
Según la directora de Relaciones Internacionales, “la modalidad COIL permite ampliar las opciones de internacionalización para estudiantes y docentes. Antes de la pandemia, a nivel latinoamericano, sólo un 1% de los estudiantes podía tener una experiencia de intercambio presencial. Es por eso que un programa como COIL permite llegar a más alumnos y docentes y fomentar sus competencias interculturales”.