Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 28 de Agosto de 2024
Ya fue aprobado el permiso de construcción para el nuevo “edificio Norte”, que se ubicará junto al edificio del Reloj, completando así un cuadrado en ese sector del campus UANDES. Las obras se iniciarán durante el último trimestre de este año, con un plazo de construcción estimado de 500 días.
La infraestructura de más de 17 mil metros cuadrados -contemplada en el master plan universitario- considera cuatro pisos sobre tierra para albergar salas de clases, auditorios, oficinas académicas, terraza y espacio de estudio y almuerzo para alumnos, con cafetería, además de cuatro subterráneos con capacidad para 300 estacionamientos.
La arquitectura del edificio, que utilizará madera como material fundamental en la construcción, está a cargo de la oficina Izquierdo y Lehmann.
El piso -1, emplazado al nivel del patio del Reloj, sumará seis nuevos auditorios y prácticamente duplicará el espacio destinado para almorzar, con la ampliación del actual casino.
En los pisos 1 y 2 se dispondrán 12 salas de clases, de diferentes estilos y características, para los distintos tipos de docencia de la Universidad. Además, los estudiantes contarán con dos nuevas zonas de estar, en un concepto similar al Espacio Andino, para estudiar, reunirse o almorzar, junto a una pequeña cafetería.
El piso 3 estará destinado a oficinas académicas, para la Facultad de Derecho y para albergar a la nueva Facultad de Ciencias Sociales. Sobre eso, habrá una terraza de 1.900 m2, además de una sala/comedor para reunir a 30 personas y de un espacio de encuentro para académicos.
El edificio Norte se integra al campus como el décimo edificio académico, junto a los edificios Central, Humanidades, Ciencias, Biblioteca, El Reloj, Mecano, Ingeniería, ESE Business School y el complejo formado por el Centro de Investigación e Innovación Biomédica y la Unidad de Docencia y Simulación (CiiB-UDS), además del Centro de Investigación de Ingeniería y el UANDES Lab.
Entre todos sumarán más de 93 mil m2 construidos, en las 58 hectáreas de este campus único, donde coexisten grandes áreas verdes con espacios para la enseñanza y la investigación, claustro académico y vida universitaria, deporte y esparcimiento, cultura y asistencia espiritual. Porque el campus universitario es un espacio geográfico especialmente diseñado para sustentar el modelo académico de esta casa de estudios. Su diseño arquitectónico busca ser la concreción material de su Misión y Visión, reflejando el concepto de una universidad compleja, centrada en la persona y al servicio del país.