Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 17 de Octubre de 2019
La Universidad de los Andes es miembro activo de esta entidad, GCPCH , que junto a otras 15 instituciones de educación superior y museos, que tiene como objetivo contribuir a la preservación del patrimonio cultural, a través de programas educativos, iniciativas de investigación y un compromiso eficaz en su defensa.
Se trata de una red que busca proporcionar información a través de bases de datos abiertas, constituir un foro para reuniones e intercambio de ideas tanto para sus miembros como para otras instituciones interesadas.
Este año se realizó la tercera reunión, la que estuvo organizada por la Universidad de Yale y la Institución Smithsonian, además de un comité directivo, donde colaboró directora del Máster, Marisol Richter, quien además moderó la mesa sobre temas relacionados con colecciones y comunidades.
El Hirshhorn Museum en Washington DC, uno de los museos del Smithsonian Institution, fue el lugar que acogió el encuentro entre los días 21 y 22 de octubre de 2019.
Juan a la investigadora, panelistas dialogaron en torno al rol de los museos comunitarios y ecomuseos, el aporte de una comunidad para el trabajo de profesionales estas entidades, el potencial de los museos de base comunitaria para promover la equidad y sobre accesibilidad universal en museos.
Durante esos dos días más de 120 asistentes de distintas partes del mundo dialogaron en torno a “Museos, comunidades y equidad”. La participación de nuestra Universidad se vio presente durante la sesión titulada “Colecciones y comunidades”, donde los panelistas relataron sobre sus experiencias de trabajo con comunidades de Chile, Escocia, Estados Unidos, Canadá e Irak.
Las conclusiones principales del encuentro en torno a “Museos y Comunidades” se refirieron a la importancia del trabajo asociativo especialmente en relación con colecciones etnográficas, crear pequeños museos comunitarios para proteger el patrimonio intangible y promover el turismo local y la necesidad de preparar adecuadamente profesionales en el campo del patrimonio cultural, todos escenarios en las cuales el GCPCH puede colaborar, entre otros, desde la educación y la investigación.