Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 17 de Julio de 2019
Bernardita Fuentes, directora de estudios de la Escuela de Educación de Párvulos UANDES, recomienda actividades al aire libre, leer cuentos, cocinar y realizar juegos que estimulen la creatividad.
Estamos en medio del tan anhelado descanso de invierno. Varios días para que los más pequeños de la casa puedan recargar energías para enfrentar el segundo semestre. Entonces surge la pregunta, ¿Cómo aprovechar mejor el tiempo? ¿De qué manera entretenerlos durante sus vacaciones? Bernardita Fuentes, directora de estudios de la Escuela de Educación de Párvulos de la Facultad de Educación de la UANDES, nos propone varios consejos y recomendaciones para realizar durante los próximos días.
Lo primero dice la especialista es ser más flexible con los horarios. “Quedarse en pijama más tiempo en la mañana y acostarse un poco más tarde en la noche de manera de poder compartir más en familia”. En cuanto a la alimentación, una buena sugerencia, asegura, es darles la posibilidad de elegir el menú un día a la semana e involucrarlos en la preparación.
Otra idea que plantea la académica de la UANDES es realizar actividades al aire libre “son importantes ya que potencian la actividad física y el desarrollo motor, el ejercicio de habilidades finas y gruesas y “botar” una buena dosis de energía. El goce al aire libre les da la posibilidad de vincularse con el entorno, compartir con otros niños o adultos y expresarse libremente en entornos amplios que permiten multiplicidad de acciones”. Para esto, Fuentes, sugiere ir y recorrer plazas y parques cercanos. Las visitas al zoológico o granjas educativas también es un infaltable dentro de los panoramas que se pueden desarrollar durante las vacaciones de invierno.
Y, ¿qué hacemos en casa? Bernardita Fuentes recomienda la lectura de cuentos diariamente, ojalá unos 10 minutos, para luego tener una breve conversación respecto de lo que se leyó. También es posible invitar a los niños a dibujar o representar los que más les gustó de la historia o a uno de los personajes. Para disponer de una variedad de libros infantiles los padres pueden visitar con sus hijos las bibliotecas municipales, cuyo acceso es gratuito, donde generalmente disponen de buen material y ambiente lector para los más chicos del hogar.