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Jueves 27 de Octubre de 2022
El seminario reunió a expertos latinoamericanos en un panel con Peter Felten, académico del Center for Engaged Learning (EE.UU.), quienes se refirieron a cómo fomentar y desarrollar relaciones significativas con estudiantes en contextos virtuales, así como los desafíos que esto implica para la docencia y la evaluación de aprendizajes.
“Las relaciones son medios poderosos para inspirar a los estudiantes a aprender y para desafiarlos a explorar las grandes preguntas en sus vidas”, planteó Peter Felten, investigador del Center for Engaged Learning de Elon University (EE.UU.). El orador principal del webinar organizado por la Universidad de los Andes propuso cuatro acciones fundamentales para lograr la conexión con los estudiantes en contextos virtuales.
Autor del libro Relationship-rich Education, el académico expuso los resultados de investigaciones realizadas en EE.UU., en las cuales se indagó sobre experiencias de estudiantes universitarios en modalidades presenciales, híbridas y online, para luego compartir impresiones con vicerrectores académicos de Chile y Colombia.
“Todos los estudiantes necesitan relaciones significativas en la universidad. Todos los estudiantes deben sentirse bienvenidos y cuidados”, aseguró Peter Felten, dando cuenta del valor crucial que tienen estas conexiones personales entre estudiantes y docentes para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, hizo cuatro recomendaciones prácticas para conectar a través de las pantallas:
El Dr. Felten abordó la importancia de humanizar la docencia para establecer relaciones significativas con estudiantes a través de acciones como memorizar y usar sus nombres, promover el aprendizaje colaborativo entre los mismos estudiantes, hacer retroalimentaciones personalizadas de las evaluaciones y, en contextos que lo permitan, realizar reuniones individuales con algunos estudiantes.
En cuanto al rol institucional, señaló la importancia de articular adecuadamente los servicios de apoyo estudiantil con la docencia, fortalecer programas de tutorías personalizadas y espacios de encuentro extracurriculares y de formación general. Al mismo tiempo, las universidades deben reconocer y premiar las buenas prácticas docentes en este ámbito, además de ofrecer espacios de formación permanente en temas como retroalimentación y aprendizaje colaborativo entre pares.
La actividad, organizada en el marco del proyecto FDI de Educación a Distancia de la Universidad de los Andes, continuó con un panel internacional de expertos, moderado por el vicerrector académico de esta casa de estudios, José Miguel Simian, y en el que participaron Álvaro Gómez, vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia; David Figueroa, vicerrector académico de la Universidad Católica de Temuco, y Pamela Marabolí, directora de Docencia de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.
Los especialistas compartieron las experiencias de sus universidades antes, durante y después de la pandemia por Covid-19, y cómo ha sido necesario apoyar a profesores y estudiantes en este proceso de educación virtual de emergencia. Los académicos conversaron también acerca de cómo abordar las evaluaciones y concuerdan en la necesidad de incorporar todos estos aprendizajes al currículum y a la “nueva docencia”, para conectar con las generaciones actuales.
Ana María Troncoso, directora del Centro de Innovación Docente de la Universidad de los Andes, fue la encargada de dar la bienvenida y el cierre a este seminario, realizado a través de la plataforma Edutic, el 26 de octubre de 2022. La profesional contextualizó el escenario de la educación superior en Chile y comentó la necesidad de generar espacios de encuentro entre docentes y estudiantes para establecer relaciones significativas y entregar el apoyo y acompañamiento que requiere el estudiantado en su trayectoria formativa, además de promover la innovación docente.