Gabriela Mistral es una de las poetisas, pedagogas y diplomáticas chilenas más conocidas e importantes del siglo XX. Su obra se encuentra dentro del movimiento modernista, aunque con el paso del tiempo se volvió más íntima y orientada a la niñez, la enseñanza, la religión y los sentimientos maternales y los temas americanos.
Escrito por: Andrea Montiel Rubio Biblioteca Universidad de los Andes
Su amistad e intercambio epistolar con numerosos escritores contribuyó a su extensión y inserción en la literatura universal como una gran poeta de lo íntimo y la niñez. Entre las características de su poesía se encuentran un panteísmo religioso con un acento en el cristianismo, gran uso de imágenes y metáforas tomadas del mundo natural y rural, los sentimientos íntimos, el lenguaje coloquial, sencillo y sonoro, lo que se ha prestado para su musicalización.
Además de sus poemas y prosa, escribió sobre pedagogía y derechos de los niños, y la ya mencionada gran cantidad de cartas a otros escritores.
Infancia y vida personal y laboral
Nacida como Lucila Godoy Alcayaga en Vicuña, provincia de Elqui, Chile en 1889; sus padres fueron Petronila Alcayaga Rojas y Juan Jerónimo Godoy Villanueva, quien abandono la familia cuando la futura poeta tenía tres años; a pesar de eso, dejó versos escritos que influenciaron el amor por la poesía de su hija. Se crio en el mundo rural del valle de Elqui. En 1904 empezó tanto su trabajo como profesora, aunque aún sin el título, que obtuvo en 1910, como su trabajo literario.
En 1922, viajó a México para ayudar en un programa para la educación del mundo rural y alfabetización femenina. En las décadas de los 20 y 30, viajó extensamente por Estados Unidos, España y otros países de Europa, tal como Suiza, y de América, como Puerto Rico. Dio clases en el Barnard College. Fue nombrada cónsul de Chile en Madrid en 1933. Posteriormente, en 1953, fue cónsul en Nueva York, además de delegada de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Su muerte ocurrió en Hempstead, Nueva York, Estados Unidos, debido al cáncer de páncreas, después de otras complicaciones de salud.
Vida de escritora
Su tumba se encuentra en Montegrande, provincia de Elqui, región de Coquimbo después de que sus restos fueron trasladados en 1960 desde el Cementerio General de Santiago, y es un Monumento Nacional desde 1961. La albacea de sus trabajos literarios fue su íntima amiga y también escritora y profesora Doris Dana.
Su vida intelectual fue extensa, involucrando desde sus poemas hasta epístolas y ensayos pedagógicos y sobre la infancia.
Adopta el seudónimo por el que es conocida por primera vez en su publicación para el periódico “El Coquimbo” por su poema “Del pasado” en 1908. Publicó su Lecturas para mujeres en 1923, el mismo año en que escribió sus Pensamientos Pedagógicos. En 1924 se publicó Ternura, su primer poemario. En 1938 publicó el libro de poesía Tala. En 1954 se publicó su poemario Lagar.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945, la primera de los dos escritores chilenos en recibir tal honor. Otro premio fue el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1951. Además, recibió varios doctorados honoris causa entregados por la Universidad de California, Los Ángeles, y la Universidad de Chile, entre otros.
Títulos de la Autora: