Jorge Luis Borges


Destacado del mes

Jorge Luis Borges es uno de los escritores de cuentos argentinos y universales más destacados del siglo XX, además de ensayista y recopilares y editor. Influyó en la literatura filosófica y en el realismo mágico de la literatura latinoamericana debido a su amistad con autores del mismo período, tal como Ernesto Sabato. Fue también conferencista, estudiando y enseñando narraciones inglesas y germánicas.

Entre los temas constantes en su obra, están las mitologías europeas, los autores ficticios, los sueños, las bibliotecas y los laberintos, el individuo; ideas filosóficas relacionadas con la memoria, la eternidad, la posmodernidad y la metaficción, la naturaleza de la realidad y del lenguaje, la literatura como recreación. Su estilo es uno a la vez conciso en las palabras y lleno de enigmas, con constantes referencias a otras obras literarias que no existen sino en su propia narrativa.

Escrito por: Andrea Montiel Rubio  Biblioteca Universidad de los Andes


Infancia y vida personal y laboral

Nació en lo que en ese entonces era el suburbio de Palermo, Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 1899. En 1914 su familia se trasladó a Europa, residiendo en Suiza, donde estudió en el Collège Calvin hasta 1918. En 1919 su familia se instaló en España, para finalmente retornar a Argentina en 1921, aunque a lo largo de su vida viajó a varios países.

            Una vez de vuelta en Argentina, inicia su carrera literaria con colaboraciones en revistas literarias y comenzó su propia escritura. Su primer libro de poesías en 1923. Entre 1930 y 1950 se dedicó sobre todo al relato fantástico, contribuyendo enormemente a ese género en Argentina, con obras como El Aleph (1949) Ficciones (1944) e Historia universal de la infamia (1935).

            A partir de 1946, tuvo problemas con el gobierno peronista, al que se opondría siempre; esto llevó a su renuncia de su trabajo como bibliotecario y se volvió un conferencista y posteriormente profesor de literatura inglesa, superando la tartamudez que le afectaba desde niño. En 1955, después de un golpe militar antiperonista, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional y miembro de la Academia Argentina de Letras. En 1956, dictó un curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires.

            Quedó casi completamente ciego a los 55 años. Cual otro John Milton, continuó su trabajo después de ello y posiblemente eso inspiró varios de sus símbolos literarios innovadores, al tener que recurrir a su imaginación y mente en vez de a la vista.

            Murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986 debido a una combinación de cáncer hepático y un enfisema pulmonar. Sus restos se encuentran en el Cementerio de los Reyes en la misma ciudad. Su obra ha seguido siendo editada y publicada póstumamente.

Vida de escritor

Su obra escritural es amplia y variada, aunque centrándose en el relato corto y la poesía.  Incluso incursionó en la escritura de guiones para cine en colaboración con Adolfo Bioy Casares, autor con quien tuvo íntima amistad. Entre los autores que le influenciaron se encuentran William Shakespeare y Rudyard Kipling, conjuntamente con la mitología clásica; esto se evidencia en el libro El Aleph, que contiene cuentos que remiten a temas mitológicos.

Es notable la dimensión meta ficcional, mostrada en la mención de autores ficticios como en el cuento “Pierre Menard, autor del Quijote” de 1939.

En 1970 publicó la recopilación de relatos El informe de Brodie, con cuentos unidos por los temas del destino y de la ética. Su cuento “El libro de arena” (1975) en el libro recopilatorio epónimo, trata el tema de las bibliotecas y de la obsesión.

            Además de su propia escritura, es notable su trabajo de traducción de literatura europea, sobre todo inglesa, aunque modificándolos ligeramente para encajar en su idea de la traducción como superación del original. Otro aspecto de su interés por la literatura son las recopilaciones y ediciones, por ejemplo, El libro del cielo y del infierno de 1960 o El libro de los seres imaginarios de 1967.             Recibió numerosos premios y reconocimientos de varios países, entre ellos Argentina, Estados Unidos, Italia, Chile, etc. Entre los reconocimientos que se encuentran el ser elegido miembro de la Academia Argentina de Letras en 1955. En 1961 se le otorgó el Premio Internacional de Literatura junto con Samuel Beckett. 1965, Gran Bretaña le entrega la insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico. 1973, recibe en México el Premio Internacional Alfonso Reyes. En 1983 se le otorga la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Recibió también varios doctorados honoris causa, entre ellos: de la Universidad de los Andes, Colombia, en 1963; 1971, de la Universidad de Oxford; de la Universidad Estatal de Michigan, en 1972; de la Universidad de Cincinnati, en 1976; de la Universidad de Chile el mismo año. Incluso científicos le han homenajeado al denominar a tres especies de plantas con su epónimo


Lista de títulos del autor