Thomas Mann fue uno de los escritores alemanes más prominentes de la primera mitad del siglo XX.
Entre los principales temas de su obra se encuentran la enfermedad y su relación con el proceso creativo, la belleza, incluida la belleza masculina joven, lo que se evidencia sobre todo en La muerte en Venecia; el conflicto entre el arte y la vida; la decadencia, lo que se plasma en Los Buddenbrrok; el alma europea. Sus influencias más relevantes fueron ideas de otros alemanes como Goethe, Schopenhauer y Nietzsche, además de la Biblia. Su estilo se caracteriza por la profundidad psicológica de sus personajes, el tratamiento de temas filosóficos y las meticulosas y detalladas descripciones de las situaciones y ambientes donde se encuentran los personajes. En cuanto a sus ensayos, sus temas son tanto políticos como culturales y artísticos; su posición fue variando desde la de un conservador hasta la de alguien cercano al socialismo, lo que se evidencia en sus ensayos políticos
Escrito por: Andrea Montiel Rubio Biblioteca Universidad de los Andes
Infancia y vida personal y laboral
Nació en Lübeck el 6 de junio de 1875, en lo que en ese entonces era todavía el Imperio Alemán, en una familia acaudalada y luterana. Su educación primaria fue en el hogar; la secundaria fue eminentemente práctica y enfocada en lenguas modernas en vez de los clásicos y el latín, debido a que no fue un buen estudiante en el primer liceo al que atendió. Por lo tanto, su aprendizaje literario y artístico fue el de un curioso autodidacta, leyendo a Schiller, Heine, Hermann Bahr y Nietzsche entre otros.
Después de la muerte de su padre, se mudó a Múnich siguiendo a su madre en 1894. Fue allí y ese mismo año que publicó en una revista su novela corta La caída. En 1895 viajó a Italia con su hermano Heinrich; esto se repitió entre 1896 y 1898; ese país influyó en su obra La muerte en Venecia. Fue en un apartamento en Roma que comenzó a redactar su primera gran novela, Los Buddenbrook, la historia de tres generaciones de una familia. Al volver a Alemania, trabajo en la revista Simplicissimus. En 1901 publicó Los Buddenbrook. En los primeros años del siglo XX su prestigió creció. Durante la Primera Guerra Mundial fue un ardiente nacionalista y redactó ensayos en apoyo del esfuerzo bélico alemán: Reflexiones durante la guerra (1914) y Consideraciones de un apolítico (1915-1918).
A pesar de su atracción hacia los hombres evidente en sus diarios, memoria y correspondencia, en 1905 se casó con Katia Pringsheim, de origen judío, con quien tuvo seis hijos.
Apoyó la República de Weimar, trabajo para ella en posiciones intelectuales y fue desde el principio un opositor del nazismo, por lo que acabó exiliándose en Suiza y posteriormente en Estados Unidos, donde socializó con gente como los Roosevelt. Sus obras fueron prohibidas en la Alemania nazi. Fue en Estados Unidos que escribió Doktor Faustus y dio conferencias. Después de la guerra, se instaló en Suiza debido a las políticas macartistas de los Estados Unidos.
Murió el 12 de agosto de 1955 debido a un desgarro de aorta ocasionada por una trombosis en Zurich, Suiza, acompañado de su hija Erika y su esposa.
Vida de escritor
Su obra escritural fue relativamente variada. Aunque dedicándose sobre todo a la novela y al relato corto, también escribió numerosos ensayos sobre otros autores alemanes como Goethe o Freud, sobre la música, teatro y otras artes; otros ensayos fueron políticos, sobre todo en el período de la Segunda Guerra Mundial. Además, una memoria, una recopilación de un diario y dos obras de teatro, una de ellas sólo un fragmento.
Entre sus libros y relatos se encuentran los ya mencionados Los Buddenbrooks de 1901 y La muerte en Venecia de 1921. También La montaña mágica (1924), Mario y el mago (1930), la serie José y sus hermanos (1933-1943), Tristán e Isolda (1923), Carlota en Weimar de 1939, Doktor Faustus (1947). Entre sus ensayos hay títulos tales como Goethe und Tolstoi. Zum Problem der Humanität de 1932, Freud y el porvenir (1936), Oíd, alemanes: discursos radiofónicos contra Hitler de 1942 y Michelangelo in seinen Dichtunger de 1950.
Recibió dos prestigiosos premios a lo largo de su vida: el Premio Nobel de Literatura en 1929 y el Premio Goethe en 1949. Además, fue miembro tanto de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras como de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
Lista de títulos del autor
- Das Gesetz
- La muerte en Venecia
- Richard Wagner y la música
- La caída
- José y sus hermanos
- Relato de mi vida
- Diarios
- Ensayos sobre música, teatro y literatura
- Der Zauberberg
- La montaña mágica
- Los Buddenbrooks
- Carlota en Weimar
- Las cabezas trocadas
- Travesía marítima con Don Quijote/Viaje por mar con Don Quijote Schopenhauer, Nietzsche, Freud