Nuestra Historia
Desde sus inicios, en el ideario de la Universidad de los Andes estuvo presente el papel fundamental que deben tener las humanidades en el proyecto académico. Así, en la medida en que se fue consolidando la Universidad y ya en su sede definitiva, las autoridades superiores, en la búsqueda de una mayor integración de los saberes humanistas, plantearon la necesidad de crear un Instituto de Historia. El año 2004, siendo rector el profesor Orlando Poblete, se comenzaron los estudios para el inicio de esta nueva carrera.
Luego de los estudios pertinentes realizados por los profesores Francisco Javier González, Enrique Brahm, Manuel Salas, Alexandrine de la Taille y Alejandra Eyzaguirre, la Junta Directiva de la Universidad aprobó la creación del Instituto de Historia (2004).
El primer grupo de estudiantes entró a la universidad el año 2005, en cuya formación participaron los profesores Julius Kakarieka, Gonzalo Vial, Zvonimir Martinic, Augusto Salinas, entre otros. Al poco tiempo, con la idea de ampliar el campo profesional ligado a los estudios históricos, al año siguiente se dio inicio al Máster en Historia y Patrimonio Cultural a cargo del profesor Hernán Rodríguez.
Junto al crecimiento del Instituto, se fueron incorporando prestigiosos académicos chilenos y extranjeros. En esos años se gestó uno de los proyectos más importantes del Instituto con relación a la vinculación con el medio, la preparación y publicación de “Chile en Cuatro Momentos” para conmemorar el bicentenario de la república de Chile.
El progreso y calidad de las investigaciones realizadas por los profesores permitió plantearse nuevos e importantes desafíos. Así, el año 2011, se dio inicio al Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes, el cuál rápidamente recibió la acreditación de la CNA y que hoy demuestra una calidad reconocida a nivel nacional e internacional. Este paso permitió la consolidación de un Instituto que, pese a su juventud, ya mostraba una vitalidad y prestigio avalados por el nivel de los alumnos tanto de pre como de post grado.
A partir del año 2014 se inició una etapa de importantes reformas en la malla académica de la Licenciatura y dentro de una política de ampliación de las alternativas académicas, se crearon los diplomados en Historia de Chile y de Gestión Cultural. También se fortaleció la línea de archivística, elemento diferenciador de nuestro Instituto.
Los frutos de lo que se ha sembrado se muestran en destacadas investigaciones de los miembros del claustro publicadas en libros en editoriales de prestigio, en innumerables artículos científicos publicados revistas especializadas de gran impacto, en el nivel de empleabilidad de sus egresados, en los proyectos con financiamiento externo ganados y en los importantes y profundos vínculos que se tienen con académicos e instituciones de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras.