Red para la atención y derivación de adolescentes en riesgo (RADAR)

Comprometida con el bienestar de la comunidad, la Universidad de los Andes creó en 2012 el programa Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo (RADAR) con el fin de disminuir las tasas de suicidio juvenil en Chile.

Esta red comunitaria capacita, detecta, deriva y atiende a jóvenes en riesgo suicida, gracias a la intervención de los agentes claves que los rodean: su familia, su entorno y las organizaciones comunales.

Interviene en establecimientos educacionales, sus alumnos y el resto de la comunidad para dar una atención pronta y especializada a adolescentes entre los 15 y 17 años en riesgo suicida.

También, capacita los equipos de salud no especializados, de modo de poder dar una atención oportuna y rápida al adolescente detectado, de forma de categorizar de acuerdo con su gravedad y derivar los casos más severos al nivel secundario de salud.

El proyecto se implementó por primera vez en Puerto Aysén, región de Aysén, en 2015 gracias a un fondo de CORFO de innovación social.

RADAR busca aumentar su impacto llegando a más colegios y servicios de salud a lo largo de Chile.

Hazte parte con una donación mensual con cargo a tu cuenta corriente o tarjeta de crédito

Cifras

950

146 profesionales del área de la salud capacitados en las comunas de Puerto Aysén, Puente Alto y la Clínica Universidad de los Andes.

950

381 profesores capacitados en Chile

167

apoderados capacitados en Chile

658

escolares participan del programa

10

colegios participantes

*Cifras a 2023

Testimonios

El programa favorece alertas que nos permiten a los adolescentes y padres actuar a tiempo, gestionando las acciones pertinentes para la prevención del suicidio.

Sebastián Steinmeyer

Director Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén

RADAR es la puerta que se abre para que los jóvenes puedan tener un futuro sano y esperanzador. Pone en la mesa una situación que es necesario intervenir con fuerza.

Marcela Obreque

Subdirectora y Encargada Convivencia Escolar del Colegio Pedro Apóstol de Puente Alto