Plaza Central

Lugares de encuentro (invierno y primavera)

Árboles y arbustos dispuestos en forma simétrica y de formas muy definidas y recortadas aportan estructura, orden y simetría a la Plaza Central. Esta forma de podar los arbustos, perfectamente redondeados es una técnica de jardinería llamada topiary, utilizada ya por los romanos, que busca dar forma a las plantas con un sentido ornamental y de control. 

Las plantas de este sector proporcionan interés visual durante las cuatro estaciones del año. 

 Abedul, Betula

Roble americano, Quercus falcata

Familia de las fagáceas y en general de los encinos, son nativos de Norte y Centroamérica. En otoño destacan por su follaje amarillo anaranjado otoñal y unas pequeñas bellotas, frutos no comestibles. Su función es aportar altura y sombra.

 Abedul, Betula

Familia de las betuláceas. Betu es el nombre que daban los celtas al abedul. Se destaca por su tronco blanco y ramas delgadas colgantes y con follaje caduco, que dan una sombra ligera al lugar durante primavera y verano. Las hojas se vuelven de color amarillo en otoño, generando un ambiente luminoso y dorado.

Ligustro compacto, Ligustro texanum

Arbusto de follaje perenne y con flores blancas que aportan agradable aroma en primavera. Se encuentran ubicados junto a las gradas de acceso al edificio. 

Su forma de poda redonda y compacta tipo bola corresponde al estilo topiary

Mirto, Myrtus communis

Arbusto de follaje finito y perenne, que contrasta con el follaje más grueso de Ligustro compacto. Florece en primavera con pequeñas flores de color blanco y muy aromáticas. Podados al estilo topiary, van creando diferentes esferas que contrastan bajo la copa de los árboles.

Laurentina, Viburnum tinus

Arbusto de porte grande (2 mts.), en este jardín se ha mantenido acotado su tamaño mediante poda frecuente. Destaca por su follaje perenne y especialmente por su larga floración blanca -rosada entre abril y julio, época invernal en que las Laurentinas aportan mucha luz.

Laurel de flor enano, Nerium oleander petite, color salmón

Arbusto de follaje perenne y larga floración que se distribuye desde fin de verano hasta el otoño (febrero a mayo). Su origen es mediterráneo y se desarrolla bien en ambientes de sol, tolera bien el calor que se refleja en el pavimento y tiene bajo consumo de agua. No requiere poda ornamental, solamente recortar las flores marchitas para lograr una larga floración.

Phylica ericoides

Arbusto de follaje muy delgado, similar a los pinos, con floración blanca en otoño e invierno. Destaca por su hábito de crecimiento cobertor y sus pequeñas flores que aportan luminosidad al comenzar el otoño. Coincide en su floración con el Laurel de flor enano, y tiene bajo consumo hídrico. Se debe despuntar bajo la flor marchita color gris una vez terminada su floración, ya que no responde bien a la poda drástica sobre tallos leñosos.

Spiraea thunbergii

Arbusto de follaje muy etéreo y suave, el cual cae en invierno para dar paso a flores blancas péndulas en racimos. Como florece entre agosto y septiembre, es importante no podarla en otoño para evitar cortar las ramas florales.

Vinca minor y Vinca major

Son plantas herbáceas bajas de crecimiento rastrero, y tienen la función de evitar la evaporación de humedad desde el suelo. La diferencia entre las dos especies es el tamaño de crecimiento y tamaño de flor y follaje: vinca major solamente tiene flores azules y vinca minor puede tener flores de color blanco, celeste, azul o morado. 

La vinca major se encuentra también presente en otras grandes extensiones del campus, como una alternativa al pasto.